Historia de la imprenta – Imprenta de Gutemberg

historia de la imprenta

✅ Historia de la imprenta su evolución y su historia

La imprenta es uno de los medios mecánicos de producción de texto mediante el uso de tipos móviles. Una cosa diferente a la xilografía, que estará grabado sobre madera en una plancha. Los dos son inventos chinos, no llegarán a conseguir sacar todo el rendimiento de la imprenta.

De todos modos ya queda patente la incomunicación que existía entre Oriente y Occidente y puede considerarse que su aparición fue en el siglo XV punto de inicio desde el cual se alcanzan las dimensiones esperadas.


✅ Antecedentes de la Imprenta de Gutemberg

Algunos países se atribuyen la gloria de inventar la imprenta. En Holanda dicen que es inventor fue Coster, durante muchos años los franceses decían que la imprenta se inventó en Estrasburgo.
La verdad, hacía mucho tiempo que se conocía en Europa el sistema de prensa y las aleaciones de metales que se necesitan para fabricar tipos móviles, fue necesario la imaginación de combinar estas diferentes ideas para tener un proceso nuevo  que haría empezar a éste gran descubrimiento de la historia de la imprenta.
También se debe considerar como antecedente inmediato de la imprenta el libro realizado en xilografía en el que generalmente a partir de unos dibujos que se podían colorear las obras. La xilografia llegó a tener una popularidad de importancia a finales de la Edad Media, especialmente para barajas, juegos, como para la Biblia de los pobres sobre todo a base de dibujos gran popularidad entre las clases medias.

➡ La imprenta de Johann Gutenberg

No se sabe a ciencia cierta quién fue el descubridor pero parece ser que en la historia de la imprenta se ha reconozido en la actualidad de forma general que fue Johann Gutenberg el primer impresor al menos el primer reconocido.

Esto no excluye que con anterioridad se hubiesen llevado a cabo experimentos en este tipo de campo, y todo parece indicar que seguramente fue así, experimentos que supo aprovechar y experiencias en las que también participó.

Gutemberg pertenecía la familia de los Gensfleisch. Gutenberg era un apodo ,casi no se sabe nada de su vida y todo lo que ha llegado hasta nosotros son noticias indirectas más proceden de múltiples procesos en los que se vio envuelto. Muchas veces nos permiten descubrir sus pasos y suponer ciertos hechos.

Con estos indicios sabemos que estuvo desterrado en Estrasburgo y estuvo trabajando con los orfebres, con los cuales mantuvo relaciones que parecían ir encaminadas de algún modo en algunos descubrimientos pero que terminaron en pleitos.

Cuando volvió a Maguncia montó un taller con ayuda de un banquero llamado Johann Fust y cuenta aproximadamente fue ahí cuando publica su primera obra llamada la Biblia de las 42 líneas, ya que es el primer ejemplar que se encuentra en la catedral del cardenal Mazarino. Ésa bilbia se compone de dos tomos y las páginas tienen 42 líneas, de ahí viene su nombre. Se imprimirán 150 unidades en papel pergamino, actualmente se conservan unos 46 ejemplares, aunque no llevan marca de imprenta, ni publicación ni firma.

Artículo Relacionado
Que es la SERIGRAFÍA
Naturaprint Imprenta Online

Al poco tiempo su ex-socio inicia un proceso contra Gutemberg ya que tenía deudas con él y acabó quedándose con los talleres. Se asocia con Schoeffer copista, dibujante y grabador. Ambos publican en 1457 una serie de salmos conocidos con el nombre de Salterio de Maguncia,  su primer ejemplar con una fecha de impresión y con los nombres de los realizadores, incluso una marca de imprenta con escudos con las iniciales de los impresores colgando de una rama de un árbol.

Por otro lado la imprenta de Gutemberg vuelve a aparecer, publica y edita la Biblia de las 36 líneas la cual tampoco lleva nombre del impresor y no existe ninguna evidencia clara en considerarla que sea su obra. La Biblia de las 36 líneas es de peor calidad que la Biblia de las 42 líneas. Gutemberg seguramente se vio envuelto en procesos por motivos económicos y acabó sus días en la pobreza más absoluta.

✅ Condiciones para que apareciera la imprenta

Un invento como el de la imprenta no apareció en éstos años de casualidad, sino debido a una serie de circunstancias que favorecieron su descubrimiento.

Estas son las siguientes circunstancias:

  • La demanda de libros debido a una alta alfabetización de gente de la época y el importante papel en las universidades y algunos centros de estudios, inquietudes en la religión de la época y como no la curiosidad e interés por investigar.
  • Aumento de poder adquisitivo de la gente en Europa las cuales se beneficiarán de las rutas de comercio que están en plena expansión. Como consiguiente las imprentas también se beneficiarán de éstas rutas para su difusión por toda Europa.
  • Incremento del conocimiento de los metales y las aleaciones que son los que permitieron encontrar fórmulas para las fábricas de matrices y punzones, además de tintas que ya son capaces de engrasar y traspasar al papel.
  • Aparece la industria de papel, ques ya va superando al pergamino desde 1350. El pergamino era demasiado gordo para poder utilizarlo con prensas y no era plano para conseguir una impresión homogénea. Por otro lado debido al incremento de las impresiones habría llevado a la extinción de las especies que abastecían el mercado de pergaminos.
  • Un cambio en la mentalidad del hombre sobre todo en el concepto de la ciencia que se hace más amplio y en los métodos de trabajo en busca de nuevas metas e ideas.

➡ Características de libros impresos en la historia de la imprenta

Los incunables son libros impresos con carácteres móviles desde su aparición hasta el 1500. Éste término fue empleado en un principio por Cornelio, un librero Holandés en una obra llamada Incunabula typographiae en 1968.  Ésta fecha no es exacta en todos los países ya que fue variando según la aparición de la imprenta se fue expandiendo.

➡ Características incunables de la historia de la imprenta de Gutember

  • Imitación de manuscritos. Los primeros libros de imprenta que se imprimieron intentaron parecerse a los anteriores manuscritos ya que era lo habitual de la época. Se utilizan letras góticas y muchas veces aparecen iniciales en blanco para posteriormente realizarlas a mano por profesionales. También carecían de una portada ,la primera conocida fue la del Calendario de Regiomontano del 1470.
  • En un principio se impone la letra romana. Las trajeron los italianos y además era más fácil de leer y de entender. Poco a poco se van abandonando las abreviaturas.
  • Las primeras ilustraciones son xilografíadas. Uno de los primeros libros de la historia de la imprenta con ilustraciones xilografíadas es la increible colección de fábulas de Albert Pfister en 1461.
  • Generalmente la lengua más utilizada es el latín seguida del italiano, alemán, francés, inglés y como último el español.
  • La mayoría de los temas son religiosos, después le siguen temas de literatura, temas clásicos, medievales y de literatura contemporánea.
    A finales de siglo ya se habían impreso ya unos 10000 títulos lo cual nos indica la velocidad con la que se imprimían y se extendió por Europa.
Artículo Relacionado
Que es el Tamaño OCTAVILLA
Naturaprint Imprenta Online

➡ Difusión de la imprenta en Europa

En la difusión de la imprenta en Europa fueron aparecieron factores muy importantes para su expansión como las rutas comerciales en Europa y las guerras en Alemania que facilitaron la expansión en los caminos para intercambiar bienes y materiales.

En 1460 empiezan a las revueltas civiles en Maguncia. El arzobispo es despedido por desobediencia y enviado el arzobispo Adolfo de Nassau a ésta ciudad. La gran mayoría de impresores tienen que desaparecer y los talleres se cierran. Los tipógrafos permanecen en ciudades de Alemania y otros se van al extranjero sobre todo siguiendo la ruta que lleva Francia y a la prospera Italia.
Los tipógrafos Pannartz y Scheweyheim en 1464 estarán en un monasterio de Subiaco del Abad español Juan de Torquemada el cuál  les cede locales para que monten sus talleres y comiencen a trabajar fuera de Alemania. Uno de los primeros libros impresos fue el de Donato del cual no queda ningún ejemplar, es lógico si se tiene en cuenta que era un libro para aprender la gramática latina. Posteriormente aparecieron obras como las oraciones de Cicerón fechado en 1465 y alguno más, ninguno de ellos firmado.

De allí los dos tipógrafos viajan a Roma y abren un taller donde imprimen nuevas obras de temas religiosos y autores clásicosde la historia de la imprenta.

Por la misma época aparece el taller en Venecia de Juan de Spira el cual imprimió obras como las Epístolas familiares de Cicerón y la Historia natural de Plinio. Al morir le sucedió el hermano y se encargó de publicar obras como la primera impresión del Cancionero de Petrarca, y la Divina Comedia. En Venecia también se instaló otro Impresos llamado Ratdolf que era famoso por las iniciales y orlas que graban madera de estilo renacentista y por haber sido uno de los primeros en publicar un libro con portada en 1470.
La imprenta empezó tarde en Lyon y París donde inmediatamente empezó a entrar una excelente acogida al finales de este siglo. Se sabe que había en esta ciudad 160 talleres de tipografía. En Inglaterra aún tardaron más en empezar, en el 1477 un mercader de textiles llamado Caxton el cual instalo westminster.

Artículo Relacionado
Las 15 mejores webs para transferir archivos grandes
Naturaprint Imprenta Online

Poquito a poco la imprenta se fue instalando en toda Europa, aunque su expansión no fue muy regular, el último país donde apareció fue en Grecia hace poco menos de un siglo debido a que la dominaban los turcos y su idioma no empezó a escribirse en carácteres latinos hasta su revolución de Atatruk. En el resto del mundo fue apareciendo la imprenta con los colonizadores europeos y los países árabes fueron lentos ya que tenían dificultades con el alfabeto para ser reproducido tipográficamente. En otros lugares incluso se seguía utilizando la xilografia o la litografía hasta épocas muy tardías.

 

Información adicional sobre la historia de la imprenta

En investigación histórica se ha profundizado en algunos puntos algo difusos de los orígenes de la imprenta. Tenemos que fijarnos solo en dos de ellos que son los principales, la imprenta de Gutenberg y su actividad tipográfica y la introducción de la imprenta en nuestro país España.

Al principio hubo intentos de escritura artificial, fueron varios los que lo intentaron y tenemos documentados en ensayos de esta naturaleza por los mismos años en qué Gutemberg estaba experimentando en Estrasburgo y Maguncia. Las técnicas tipográficas no eran nuevas del todo, ya que los punzones para abrir matrices eran parecidos a los utilizados para grabar letras en las medallas.  La tipografía era diferente de la usada en los libros de xilografía, pero no era una novedad profunda cuando ya se estaban fabricando algunos barnices para las pinturas y la prensa empleada por la imprenta era una prensa adaptada de la que se usaba para el aceite y el vino.

Gutenberg resolvió un gran en problema que exigió de él grandes experimentos y largos ensallos. Fue la creación de las matrices metálicas. Gutenberg fue de losprimeros en fabricar un libro tipográfico. Hay sólidas pruebas de documentos que lo acreditan.

 

Cronología de la historia de la imprenta en Europa.

  • 1440 Gutemberg empieza a hacer experimentos sobre la imprenta en Estrasburgo y comienza la historia de la imprenta
  • 1445 Vuelve a Maguncia
  • 1450 Comienza a explotar su invento comercialmente
  • 1452 Comienza a imprimir el primer libro, la Biblia de Maguncia
  • 1455 Las propiedades de Gutenberg pasan a manos de su socio capitalista Fust
  • 1460 Gutemberg se va definitivamente de las actividades de imprenta
  • 1461 La imprenta aparece en Bamberg
  • 1462 Destierro de ls impresores de Maguncia. Empiezan a desaparecer y se van a lugares como Francia
  • 1466 Aparece la imprenta en Colonia
  • 1467 Aparece la imprenta en Roma
  • 1468 Muere Gutenberg, la imprenta aparece en Ausburgo y Basilea
  • 1469 Aparece la imprenta en Venecia
  • 1470 Aparece la imprenta en París y Nápoles
  • 1471 La imprenta en Milán y Florencia
  • 1472 Por fin aparece la imprenta en Segovia
  • 1473 Imprenta en Lyon, Budapest, Barcelona y Zaragoza
  • 1474 Aparición de la imprenta en Valencia, Brujas y Cracovia
  • 1475 Aparece la imprenta en Breslau y Lubeck
  • 1476 Imprenta en Westminster y Rostock
  • 1477 Aparición de la imprenta en Sevilla
  • 1478 Londres Palermo y Ginebra.
  • 1480 Londres
5/5 - (8 votos)

Un comentario de “Historia de la imprenta – Imprenta de Gutemberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.