Como hacer un tríptico con Photoshop e Illustrator

como hacer un tríptico

Un folleto tríptico se define como una manera de representar tanto fotografías como textos sobre una materia o un tema específicos. En este post se va a exponer como hacer un tríptico mediante los programas Photoshop e Illustrator en 9 sencillos pasos.

Como Elaborar un tríptico

icono ai Cómo hacer un tríptico con el programa Illustrator en 9 sencillos pasos

1. Descargar Adobe Illustrator

Hay que entrar en www.adobe.com y descargar el archivo como administrador. Se requerirá una versión más antigua (Adobe Illustrator CSA3 o CS4) dependiendo de la velocidad del ordenador y del año en que fue lanzado. Somos conscientes de que la adquisición de software profesional para diseñar un tríptico es muy caro y más si no lo usas habitualmente,por tanto aquí te dejamos una alternativa gratuita del adobe illustrator CS6 portable con opciones de sobra para realizar tus diseños.

Illustrator portable

Titulo: ADOBE ILLUSTRATOR CS6 PORTABLE

 

Idioma: Español

Peso: 184.70KB

Servidor: Mega

Pequisito: Windows 7 en adelante

HAZ CLICK AQUÍ Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES

2. Abrir el proyecto

Lo primero que debemos preparar es el escritorio de trabajo y para ello es preciso dirigir el puntero del ratón hacia el menú superior, hacia donde se lee Archivo “Nuevo”. Se nos abre el formulario de creación donde le vamos indicando las característica del trabajo.

hacer trípticos

Nombre del archivo

Perfil: Para imprimir

Tamaño: Se deberá especificar el tamaño deseado de la hoja del triptico (por ejemplo, 29,7 x 21 cmts). Tamaño standar para hacer un tríptico tamaño A4 abierto, 10×21 cmts cerrado. Podemos cambiar las unidades de medida pero en éste caso trabajamos con milímetros.

Sangrado: Característica muy importante que todavía hay gente que no utiliza. Pondremos 3 mm de sangrado. Si no lo tienes claro visita nuestro artículo sobre sangrado y marcas de corte.

Avanzado:

Modo de color: Siempre CMYK, tanto para offset como digital (RGB se utiliza habitualmente para pantalla, internet)

Efectos de rasterizado: 300 ppp, mínimo exigido para una impresión correcta (Las imagenes de internet suelen estar a 72 ppp y no se debe utilizar para diseños)

3. Medir el tamaño del triptico

Para ello, hay que dirigirse a “Ver” y “Reglas” y luego a “Mostrar reglas”.
Ya podemos seleccionar la herramienta de rectángulo y crearlo en la zona de impresión hasta el tamaño 21×29,7 cmts.

como hacer tripticos con illustrator

Lo seleccionamos y nos aparece la herramienta de transformar con el tamaño del rectángulo.

como hacer tripticos

Podemos observar en la herramienta de transformar que nos da los tamaños en milímetros por tanto en la medida 297 mm/3 (lo dividimos entre 3) y ya podemos copiar (Ctrl+V) y pegar (Ctrol+F) hasta conseguir los 3 rectángulos que formarán el tríptico.

Podemos desplazarlos una vez pegados manteniendo el Shift para que se desplace solamente en horizontal.

Como ajuste final para nuestra plantilla debemos disminuir 3 mm el último rectángulo, es decir el primero que se pliega hacia dentro y así conseguiremos un doble perfecto.
Seleccionaremos los otros dos rectángulos y manteniendo el shift presionado los estiraremos hasta tapar el hueco de 3 mm que hemos disminuido del anterior.

transformar3

Ya tenemos preparado el frontal

4. Creamos el reverso

Ya tenemos la plantilla del frontal, por lo tanto vamos a duplicar y voltear el trasero.

Para ello vamos a la herramienta mesa de trabajo (Shift+O)
Seleccionamos la plantilla frontal, damos click a “Alt”+”Shift” y arrastramos hacia la derecha creando una copia de nuestra plantilla.
Solo falta voltearlo para que el rectángulo más estrecho coincida con la cara de detrás, para ello seleccionamos los tres rectángulos traseros y le damos al botón derecho, transformar, reflejo.

Colocamos lineas guías (opción bloquear guías para que no se muevan)

Ya tenemos preparado el frontal y el trasero

Ésta es la plantilla con la que vamos a trabajar

plantilla final tríptico

5. Opción de elegir el color o tema

Podemos crear rectángulos y darles forma y color a nuestro gusto.
Hay que abrir la barra de colores de arriba y a la derecha bajo la opción “Objeto” o ir a “Muestras” de la barra de herramientas. Se elige el color deseado para cada rectángulo o el color o tema del lienzo en el que reposarán, Siempre hay que tener en cuenta si estás diseñando un tríptico a 1+1 tintas (blanco y negro), 2+2 tintas ó 4+4 tintas (a todo color CMYK)

6. Elegir el motivo del lienzo

Es preciso colocarse en la barra de colores “Muestras” y hacer clic sobre “Abrir biblioteca de muestras”. Toca dirigirse a “Motivo” y seleccionar el motivo decorativo o tapiz de fondo preferido, en otras ocasiones podemos utilizar imágenes o fondos de color. SI utilizas imágenes deben cumplir unos mínimos de calidad (300 ppp a tamaño real)

7. Hacer el tapiz sobre los rectángulos

Se hace un rectángulo justo sobre el rectángulo anterior para colocar el tapiz elegido. Es oportuno repetir el procedimiento con los otros dos rectángulos manteniendo siempre una uniformidad de colores y formas que debes considerar al plegar el tríptico.

Siempre hay que tener en cuenta como será el resultado final del diseño intentando diseñar lo más claro y sencillo posible para no complicar la impresión.

8. Poner el texto en el tríptico

Se situará el cursor del ratón a la izquierda de la barra de herramientas y se hará clic en “Textos”. Se seleccionará el espacio de la columna que se rellenará con el texto y se procederá a escribir o copiar el texto deseado para hacer trípticos. Dispones de opciones de tamaño, fuentes, color, efectos y mucho más.

9. Insertar imágenes en los trípticos

Para colocar imágenes en el tríptico, hay que ir a “Archivo” y luego bajar en el menú desplegable hasta la función “Colocar”. Se selecciona una imagen de alta calidad del ordenador (300 ppp) y se modifica el tamaño, si ello es necesario para acomodarla a las dimensiones del tríptico.
Dispones de la opción Ctrol+7 la cual introduce y recorta una imagen dentro de un rectángulo, triángulo o cualquier forma que tengas en el diseño.
No estires las fotografías ni las deformes, mantén siempre las proporciones. Más adelante trataremos el tratamiento de imágenes en photoshop.

Resultado

triptico illustrator

 

Como resultado obtenemos el arte final illustrator

Guardar el archivo en formato PDF/X-3:2002 y marcar “usar ajustes de sangrado del documento” para que nos lo conserve

PDFX3

Para el tratamiento de imágenes recomendamos el uso del Photoshop, dando tamaños, recortando y manteniendo la resolución de 300 ppp.

Si prefieres ver un vídeo tutorial, aquí te dejamos otra forma de diseñar tu tríptico con Adobe Illustrator

icono ps Como hacer un tríptico con el programa Photshop en 8 pasos

1. Elegir las 3 imágenes y editarlas

Como hacer un tríptico es sencillo si sigues nuestros pasos, lo primero que hay que hacer es elegir las imágenes con las que se va a trabajar, cumpliendo el mínimo de 300 ppp de resolución. Estas imágenes deben corresponder a un mismo tema, ser mutuamente complementarias y, si se van a comercializar o exponer al gran público de Internet, han de ser libres de derechos de autor.

En este sentido para hacer trípticos, hay servidores de imágenes como www.flickr.com, que proveen de imágenes con distintos estados (Creative Commons, imágenes en las que se permite su manipulación comercial, etc.). Evita utilizar imágenes de internet ya que normalmente están a 72 ppp de resolución y no es suficiente para una buena impresión.

2. Abrir las imágenes del triptico para Photoshop

Una vez se hayan obtenido las imágenes y se hayan editado al gusto, deben abrirse estas imágenes escogidas a través del programa Photoshop.

Dispones de una versión gratuita portable la cual no necesita ni registro ni pagos y prácticamente tiene todas las opciones necesarios para éste tipo de trabajos sencillos igual que la versión original.

cs6 portable

Titulo: ADOBE PHOTOSHOP CS6 PORTABLE

 

Idioma: Español

Peso: 127.70KB

Servidor: Mega

Pequisito: Windows 7 en adelante

HAZ CLICK AQUÍ Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES

Puede ser abierta directamente cada una o desde la opción de exportación. Cualquiera de las dos opciones es válida. Este paso es esencial. De lo contrario, no servirán los siguientes pasos de este tutorial.

3. Homogeneizar los píxeles de las 3 imágenes

Una vez ya se han abierto las 3 imágenes por Photoshop, en como hacer un tríptico te enseñamos a homogeneizar su pixelado para hacer que todas las imágenes compartan el mismo número de píxeles. Esta maniobra se realiza yendo al menú “Imágenes-tamaño”.

Es preferible que se opere por reducción, es decir: si hay diferencias de pixelado entre ellas, se reducen la/s mayor/es y se adapta/n a la/s menor/es. La razón de la reducción es que el pixelado retocado se ve menos en la altura, mientras que con la anchura se puede jugar con distintos diseños y sin problema, aún así para no llevarte sorpresas intenta que todas tengan 300 ppp de resolución a tamaño real.

4. Determinar el tamaño del lienzo

En este paso se va a trabajar con el tamaño del lienzo (“canvas size”, en el programa). Una vez todas las imágenes para los trípticos comparten el mismo tamaño, habrá que ampliar el lienzo para que las 3 imágenes quepan y “respiren” entre ellas. Esto se consigue dejando espacio entre las imágenes y de sobra para los márgenes.

En éste ejemplo podemos ver como le damos las características al lienzo del trabajo:

COMO HACER UN TRÍPTICO

  • Tamaño 21,6×30,3 cmts, para un tríptico A4 abierto (21×29,7 cmts), 10×21 cmts cerrado.
  • Resolución 300 pp
  • Colores CMYK
  • Color del fondo del lienzo blanco

como hacer un tríptico 2

Como norma general, las imágenes se ponen sobre un lienzo de color negro, pero dependiendo del diseño y motivo del tríptico, se puede optar por otro color alternativo o una serie de varios colores.

5. Pegar las imágenes con los comandos

Una vez se ha engrandecido el lienzo en sus márgenes y espaciado entre imágenes, el siguiente paso es copiar las imágenes una a una mediante el comando Command-C/V. En Windows, este comando se consigue pulsando al mismo tiempo las teclas Control + C (copiar) y Control + V (Pegar).

Para hacer un tríptico previamente habremos preparado nuestra plantilla del tríptico utilizando las lineas guía que seleccionaremos pinchando en la barra de la regla y arrastrando hasta la posición deseada, aquí le daremos el tamaño final al tríptico (21×29,7 cmts)

 

Aquí tenemos un ejemplo de plantilla para tríptico A4, con las lineas guía y sangrado de 3 mm (tamaño total 21,6×30,3 cmts)

hacer un tríptico

6. Recolocar las imágenes

Siguiendo con las imágenes aprenderás como hacer un tríptico. Cuando se copie una imagen y se pegue en el lienzo, esta aparecerá con una capa, superpuesta a la imagen que esté en el lienzo en el momento de pegarla.

Para moverla, hay que seleccionar “Mover” y colocarla en el sitio que se desee. Cada vez que se copie y se pegue una imagen, esta aparecerá superpuesta a la anterior y se deberá repetir la misma sencilla operación. Puedes trabajar con diferentes capas para trabajar con ellas sin peligro de tocar nada de lo hecho anteriormente.

7. Ajustar las imágenes

Es natural que, después de copiar y mover las imágenes, estas se vean desajustadas. Existe la función Snap, que es preferible que esté activada a la hora de mover las imágenes. Esta función se encuentra en “Vista-Mostrar”, aquí puedes elegir la opción cuadrícula para ajustar bien las imágenes del tríptico. Importante trabajar con reglas, cuadrícula y lineas guía.

como hacer un tríptico photoshop

8. Guardar el diseño

Después de seguir nuestro tutorial de como hacer un tríptico solo hace falta guardarlo. Preferiblemente entregar el arte final en formato pdf de alta resolución X3.

Si prefieres verlo en vídeo, te dejamos otra opción de diseñarlos aquí.

Como hacer un tríptico en Photoshop

 

CONCLUSIÓN:

Una vez aprendido la técnica de como hacer un tríptico plegado, sólo hay que aplicar las mismas reglas para hacer dípticos, cuadrípticos, o en realidad cualquier tipo de arte final. Ajustar bien  los tamaños sin olvidar el sangrado y los márgenes de seguridad y guardarlo en pdf para su entrega a producción. Siempre es recomendable guardar tu archivo en psd para posteriores modificaciones.

5/5 - (21 votos)

5 comentarios de “Como hacer un tríptico con Photoshop e Illustrator

    • naturaprint dice:

      Hola Benet, pues depende del trabajo, normalmente utilizamos el illustrator para maquetación, que debido a los últimos cambios todavía nos estamos adaptando pero tiene muchísimas posibilidades, en cambio utilizamos el photoshop para el tratamiento de imágenes que posteriormente pasamos al illustrator.
      Saludos

  1. fox design dice:

    El tutorial me ha servido mucho, no tenia claros algunos conceptos del sangrado con los trípticos pero creo que ya lo tengo claro.
    Muchas gracias al equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?