Que es el Tamaño OCTAVILLA

tamaño octavilla

▶ ¿Tamaño octavilla o A6?

 

Lo primero que debemos saber es diferencia entre tamaño folio y tamaño A4 ya que no son lo mismo y de ahí salen los demás tamaños más pequeños.

Tamaño folio: 215 x 315 mm

Tamaño A4: 210 x 297 mm

El tamaño folio, cuartilla (la mitad) y octavilla (la mitad de la cuartilla) se ha utilizado en Europa hasta que se adoptó la normal general DIN.

El tamaño folio es muy útil para subcarpetas o archivadores ya que al ser un poco mayor caben perfectamente los A4 sin que sobresalgan los bordes de las hojas.

 

Una octavilla aparece como resultado de doblar una folio de papel 215 x 315 mm en ocho partes iguales y como resultado da un tamaño de 107,5 x 157,5 mm. De hecho, es el tamaño que se asocia al Din A6. El tamaño octavilla tiene, en concreto, unas dimensiones de 11 centímetros por 16 centímetros si eliminamos dcimales y redondeamos, tanto en horizontal como en vertical, siempre dependiendo de como se desee la impresión final del folleto o documento. Y, decimos folleto, porque por lo general este tipo de tamaño suele usarse para publicidad. Actualmente se sustituye por el uso más extendido de este DIN A6 (105×480 mm) y, por tanto, es de lo que vamos a hablarte en este post, de la octavilla publicitaria.

 

La octavilla publicitaria consigue que, gracias al control del espacio, de los márgenes y de la composición de la tipografía y de las fotografías, pueda resultar mucho más fácil de leer y, además, sea mucho más atractiva. Antes, te hemos comentado que las medidas estandarizadas son las de 10,5 x 14,8 centímetros (DIN A6), pero debes saber, que en muchas ocasiones se conoce también por las medidas 11×16 centímetros (octavilla). Así que, puedes encontrarlo también de este modo. Aún así, el más conocido es el anterior y es por el que más van a conocer este formato.

Artículo Relacionado
Tarjetas troqueladas con formas personalizadas
Naturaprint Imprenta Online

 

Debes saber que este formato era usado hace décadas para repartir panfletos políticos o ideas sociales. Es más, ya en la época del renacimiento se utilizaba para dichos menesteres en el momento en el que la imprenta comenzó su difusión. En la actualidad, este tipo de tamaño se usa, sobre todo, en publicidad porque es bastante económico y como te decíamos antes, muy fácil de leer. Eso sí, más adelante te hablamos de todas sus ventajas de forma detallada.

 

Tabla de equivalencias:

Nomenclatura DIN Tamaño DIN Equivalencia Europea Tamaño Europeo
A3 297 x 320 mm Doble folio 315 x 430 mm
A4 210 x 297 mm Folio 215 x 315 mm
A5 148 x 210 mm Cuartilla 157,5 x 215 mm
A6 105 x 148 mm Octavilla 11 x 16 mm

 

 

Usos de la octavilla en publicidad

Normalmente su uso puede llegar a expandirse a tres situaciones concretas:

 

  • Seguro que más de una vez te has encontradoen tu buzón este tipo de folletos que suelen usarse, sobretodo, para informarte de promociones u ofertas concretas sobre un establecimiento o restaurante. Normalmente se usan para darse a conocer o para, como te decíamos, algo concreto de lo que deseen avisar como un descuento o un evento especial.
  • Debido a su tamaño reducido, es un método perfecto para realizar los famosos flyers. Es el tipo de publicidad que utilizan algunos restaurantes, bares de copas o discotecas para informarte de sus eventos, ofertas y promociones que, por lo general, no suelen ampliarse a más de una semana. Por ejemplo, vienen genial para informar sobre un menú especial o para una promoción de copas que se realice ese mismo fin de semana. Por lo general, se suelen dar mano a mano o bien dejarlas en espacios públicos donde la gente pueda encontrarlos fácilmente.
  • En los coches. Puede que este no sea el método más idóneo para repartir publicidad ya que, la mayoría de las personas, ni siquiera se para a leer lo que encuentra en el parabrisas de su coche. Aun así, debes saber que es uno de los métodos también más usados para el tamaño octavilla.
Artículo Relacionado
Plantillas Gratis para Imprimir
Naturaprint Imprenta Online

 

Eso sí, como desventaja debes saber que no puede usarse en casos en los que se quiera dar mucha información del negocio ya que, como te podrás imaginar, no cabe. Si se ofrece demasiada información del negocio, es posible que acabes saturando el espacio y no consigas ni que llegue el mensaje directo que deseabas ofrecer. En el caso de que lo necesites, te recomendamos que utilices el A4 o el A5 (folio o cuartilla)

 

 

➡ Ventajas del tamaño octavilla

Este tamaño tiene una serie de ventajas que te detallamos a continuación:

 

  • Es muy económico. Al ser un tamaño tan reducido, te permite el hecho de poder hacer en muchas cantidades. Es más, normalmente las empresas lo venden de cien en cien y utilizan promociones u ofertas especiales para su venta.
  • Se guarda fácil. También a relación del tamaño, debes saber que este tipo de folleto cuenta con la ventaja de que puede guardarse fácilmente en el bolsillo o cartera para poder prestarle atención más adelante.
  • Es sencillo de leer. Al contener pocas palabras, resulta muy fácil de leer. Normalmente suele incluir las ideas clave y, por tanto, la empresa hace que el posible cliente solo lea lo que se desea.
  • Información clave. Relacionado con el punto anterior, cabe decir que este tipo de publicidad suele contener solo la información clave. No hay textos largos que puedan marear al receptor.
  • Perfecto para negocios. La unión de todas las ventajas anteriores hace que sea perfecto para los negocios.

 

 

➡ Cómo debe ser un tamaño octavilla para que sea efectivo

Existen una serie de trucos que harán que tu folleto o flyer sea todo un éxito:

Artículo Relacionado
5 errores de la carrera de diseño
Naturaprint Imprenta Online

 

  • Titular chocante. Es básico para que tu publicidad sea todo un éxito. Debes ponerle un titulo que llame la atención del posible cliente para que, al menos, preste atención al resto de la información que esté escrita.
  • Colores vivos. Es también fundamental. Una publicidad en blanco y negro no llama tanto la atención como una en color. Para ello, te aconsejamos que utilices doble cara de información a todo color. Además, es importante que los colores que uses sean llamativos.
  • Utiliza un grosor adecuado. Por lo general se suele usar un gramaje superior a los 150 gramos en couché ya que así te aseguras que no se degrade ni se rompa con facilidad. Hay que hacerlo en los casos en los que el folleto o flyer tenga que guardarse para disfrutar de la promoción u oferta. Por ejemplo, en el caso de un 2×1, una copa gratis, un regalo o un descuento significativo.
  • Detalles claros y directos. No lies al posible cliente. Da solo la información que capte su atención para que quiera saber más.
  • Ofrece el contacto. Ya sea el teléfono, la página web o la dirección. Lo importante es que ofrezcas un lugar donde el cliente pueda conocerte mejor. Por eso te decíamos que en el folleto solo pusieras lo más importante.
  • Hazlo de calidad. No utilices imágenes pixeladas ya que lo único que conseguirás es que quede un diseño sucio.

 

Como ves el tamaño octavilla da para mucho, úsalo en tu próxima promoción.

5/5 - (4 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.