Paleta de Colores PANTONE

paleta de colores pantone

Cartas de Colores Pantone

 

El diseño gráfico es una disciplina que toma en cuenta el uso adecuado de múltiples elementos para crear un producto final que atraiga al público. Entre esos elementos de diseño destaca el uso del color, el cual es uno de los factores más importantes dentro de un diseño gráfico, bien sea digital o impreso. 

Los colores empleados deben reflejar el producto, deben llamar la atención, y deben estar en perfecta y lógica armonía entre si y su disposición en el espacio. Es por esta razón que usar guías de colores resulta tan útil para crear diseños que sean creativos y atrayentes. Una de las paletas de colores más emblemáticas en el mundo del diseño es el Pantone. 

Las cartas de Pantone son la guía oficial en cuanto a colores para las artes gráficas y la comunicación de color en general. Pantone cuenta con diferentes guías que sirven para usar con diferentes propósitos. Aquí podrás encontrar varias de estas guías que podrás usar en cualquiera de tus proyectos de diseño. 

master collection pantone

Las paletas de colores Pantone están en continua evolución y no paran de salir colores nuevos y originales que se van añadiendo a las pantoneras.Con el tiempo el papel amarillea y los colores pierden su densidad, se recomienda cambiarlas cada 12 o 18 meses según el uso y su conservación.

  • Colores Pantone Starter Guide 

 

Ésta es una de las pantoneras más económicas que podrás conseguir, empieza a diseñar y especificar el color con la guía introductoria al sistema gráfico Pantone Matching System (PMS). La Guía de inicio contiene 543 selecciones populares de colores directos de todas las bibliotecas de colores de gráficos Pantone, junto con sus correspondientes formulaciones de tinta. Utiliza esta guía para la inspiración y especificación de los colores.

paleta de colores pantone starter guide

Si te encuentras apenas iniciando en el mundo del Pantone, esta es la mejor opción que puedes conseguir para ir agarrando practica con los colores.

Incluye siete pasteles, siete neones, siete metálicos y 522 de los colores planos más populares.
Cada color se muestra con números y formulaciones de tinta coordinados
El índice en la parte frontal de la guía proporciona la ubicación numérica de cada color
 

Además tienen un resumen de cada uno de los colores, para que te vayas a acostumbrando a usar el sistema Pantone

 

  • Carta de colores Formula Guide Coated & Uncoated

 

La referencia de color utilizada en todo el mundo para la inspiración, especificación y precisión en el diseño impreso y digital. Con esta herramienta indispensable, los diseñadores pueden seleccionar, comunicar y comparar rápidamente los colores para los diseños de logotipos, embalajes y señalización. La guía también proporciona formulaciones de color para mezclar correctamente todas las tintas Pantone Spot Color.

  • Muestra los 1.867 colores directos impulsados por el mercado en papeles con y sin recubrimiento.
  • Uso desde la inspiración del diseño hasta el press check
  • Dos cubiertas de ventilador compactas para una fácil visualización y portabilidad
  • Los colores Pantone Spot están disponibles en la mayoría de los programas de diseño digital

Carta de colores Formula Guide Coated & Uncoated

La serie Pantone Formula Guide cuenta con un conjunto de pantoneras muy utilizadas. Disponemos de dos tipos, la coated está impresa sobre papel couché o satinado y la uncoated al contrario está impresa en papel mate. Ésto es muy útil a la hora de ver el acabado final según el tipo de papel donde realices la impresión.

Con ésta guía el trabajo de elegir tintas directas resulta mucho más fácilTambién podrás encontrar su color equivalente en cuatricomía. Es como tener un libro con fórmulas para obtener colores. 

Así es, podrás identificar más de 1876 tonos, además una guía de cómo obtenerlos mediante combinaciones de proporciones de números en el tablero de tintas básicas. Esto resulta bastante útil a la hora de usarlo en imprentas de impresión offset, ya que mezclarán las tintas básicas con la proporción exacta que desees para obtener el color siguiendo la guía. 

Esto quiere decir que tanto diseñadores gráficos, como público en general, podrá comunicar exactamente cuál es el color que desea tener en su diseño. Esto se debe a que cada uno de los colores tiene un código diferente. 

 

  • Paleta de colores Pantone Color Bridge

 

Ésta es la paleta de colores Pantone que más utilizamos en las imprentas, por un lado tenemos la descomposición en CMYK de los Pantones y tenemos la versión coated (papel estucado) y la versión uncoated (papel mate), con lo cual podemos ver el resultado de impresión a 4 colores tanto en brillo como en mate.

Artículo Relacionado
Guía de diseño para impresión
Naturaprint Imprenta Online

Las guías Color Bridge ilustran cómo los colores Pantone Spot Colors pueden reproducirse en CMYK, para una gestión segura del color en todas las plataformas. Los diseñadores gráficos y de impresión pueden visualizar Pantone Spot Colors lado a lado con su equivalente CMYK más cercano y estándar de la industria cuando se requiere un proceso de impresión. Los valores HTML y RGB equivalentes también se dan para aplicaciones de diseño digital.

  • Compare 1.845 colores Pantone Spot con los colores CMYK más cercanos y estándar de la industria.
  • Especifique y administre el color en gráficos de impresión, diseño digital, web, animación y vídeo.
  • Proporciona valores CMYK, HTML y RGB para Pantone Matching System® (PMS) Spot Colors
  • Dos cubiertas en abanico compactas para una fácil visualización y portabilidad

paleta bridge guide

Esta guía muestra cada equivalencia entre tintas directas y de cuatricromía, es decir CMYK. Para cada tinta dispone una columna donde se podrá ver cómo quedaría el producto si se reproduce en CMYK con una tinta plana. Además indica a su vez las proporciones de cada color CMYK para las mezclas de color en máquina. 

Otra de las ventajas de estas guías de color es que incluyen dos guías para ver los resultados, una en papel satinado, y otro papel no satinado. Esto resulta especialmente útil para observar cómo se visualiza cierto color en las pantallas digitales y en los diseños web. Esta guía incluye también códigos Pantone de los valores de colores RGB y HTML. 

Esta guía de color resulta especialmente útil, ya que el equivalente CMYK suele tener diferencias cuando se usa en tintas planas. Al ver el resultado que se obtendría al usar los colores de esa manera, quedaría a juicio de la persona experta en colorimetría, la decisión de cambiar o no cierta tinta plana a colores CMYK. Esto supone a su vez un ahorro de tiempo y de tinta. 

El poder comparar estos colores Pantone con el valor hexadecimal de un diseño web es algo de vital importancia en las últimas décadas de diseño gráfico, ya que cada vez se hace más necesarios entre los diseñadores web. 

  • Guía de colores Pantone Extended Gamut Coated Guide

 

La guía de gama extendida es el último desarrollo de la tecnología de impresión de procesos con un 90% de coincidencias de colores planos Pantone mejores que las de CMYK mediante la adición de los colores naranja, verde y violeta a la gama de colores. Obtenga colores más vibrantes y combinaciones más cercanas a los colores planos Pantone cuando utilice nuestra Guía de Gama Extendida para materiales de marketing, señalización y embalaje.

paleta de colores gamut

Si buscas una guía de color que se ajuste especialmente al tema del marketing, señalización y embalaje, esta guía de colores Pantone es la ideal para tu proyecto. En ella se encuentran 1739 colores donde podrás ver el equivalente a la tinta plana y la CMYK de manera exacta. Una característica importante de esta guía de colores, es la adición de otros colores además del CMYK. 

Son siete tintas en total, las cuatro CMYK junto con las OGV, esto quiere decir Orange (naranja), Green (verde) y Violet (violeta). Esta suma de colores da como resultado una gama de tonos con una equivalencia en colores planos bastante exacta. 

 

Comparativa: Pantone Bridge VS Pantone Extended Gamut

  • Pantone CMYK Color Guide Coated & Uncoated

 

Ésta es una de las guías más útiles y sencillas de utilizar, además es de las que tiene una de las más amplias gamas de tonos de color.

Artículo Relacionado
Gestión del color para imprenta - ¿CMYK o RGB?
Naturaprint Imprenta Online

Esta es una guía de colores de cuatricromía en ella encontrarás 2868 tonos de colores junto con sus porcentajes de cuatricromía. En esta pantonera no tendrás las guías de tinta directas, solo las CMYK, las cuales están ordenadas cromáticamente para ayudar la elección de los colores.

Pantone cmyk

Esta guía de Pantone cuenta con dos pantoneros diferentes y separados, uno de guía para impresiones en papel estucado (coated), y otra específicamente para papel no estucado (uncoated), se utiliza para imprimir cuatricromías.

 

  • Colores Pantonera Metallics

 

El Pantone Graphics System presenta una colección completa de 655 colores metálicos para impresión y embalaje, incluyendo 54 nuevos colores relevantes para las tendencias y el mercado, además de una nueva tinta base de Oro Rosa. Pantone Metallics ofrece opciones de color económicas que son fáciles de usar, especificar y amplificar para obtener resultados lujosos y dinámicos.

pantonera metalicos

Las opciones de recubrimiento están incluidas en la guía para una rápida referencia a sólo algunas de las muchas maneras en que los efectos metálicos pueden ser mejorados para las necesidades de sus proyectos. Los colores Pantone son de alta calidad, confiables y están disponibles en cualquier lugar. Uso para embalajes, logotipos, marcas, señalización y materiales de marketing.

Para conseguir éste tipo de pantones se suele partir de colores básicos planos como el oro, plata, etc y a partir de aquí se retocan hasta conseguir el pantone metálico deseado, también aplicamos barniz brillante de máquina para resaltar todavía más éste efecto.

 

  • Colores Pantone Pasteles & Neones Coated & Uncoated

 

Amplía la tradicional paleta de colores planos con más de 200 pasteles y neones contemporáneos, en una sola guía portátil. La Guía de Pasteles y Neones ofrece a los diseñadores colores Pantone Spot adicionales para crear diseños atractivos y orientados al mercado. Perfecto para embalajes, logotipos y marcas, y materiales de impresión y marketing cuando se desean tonos suaves o colores brillantes.

  • 154 pasteles y 56 colores planos especiales de neón para ampliar y complementar la Guía de Fórmulas de Pantone Spot Colors.
  • Seleccione, comunique, compare y controle rápidamente el color
  • Una cubierta de ventilador compacta para una fácil visualización y portabilidad

pantonero pastel y neones

Esta es la guía de colores Pantone especializada en colores pasteles y neonesEstos se encuentran en un soporte estucado (coated) y no estucado (uncoated), para que puedas apreciar la diferencia del color referente al soporte. Toma en cuenta que la gama de colores pasteles y neón deben ser elegidos como colores especiales para trabajos puntuales. 

Esto se debe a que por su naturaleza, brillante y saturada, los colores son orientativos y en muchas ocasiones los colores no se reproducen como esperas al verlos en el monitor aunque esté correctamente calibrado.  Además que son de los colores que más se ven afectados cuando los conviertes en cuatricromía. 

Consejos para elegir el color Pantone adecuado:

Elegir el color correcto es sólo el principio. Mantener ese color consistente presenta múltiples desafíos que pueden ser resueltos a través de Pantone Color Systems.

  1. Interpretación del color: Todos interpretamos el color de maneras ligeramente diferentes. Incluso algo tan aparentemente específico como Navy Blue puede significar cosas notablemente diferentes para diferentes personas. El uso de un color Pantone le permite comunicar sus necesidades precisas de color en un idioma reconocido en todo el mundo.
  2. Materiales múltiples: El color de su material de producción final puede tener un impacto tremendo en la apariencia de su color – y su satisfacción con el resultado. Las herramientas digitales de Pantone y las referencias físicas de color le permiten previsualizar y ajustar estos resultados antes de la producción, ayudándole a evitar tiempo y gastos adicionales.
  3. Múltiples proveedores: Trabajar con más de un proveedor puede significar variaciones en los procesos y equipos, lo que conduce a resultados que pueden variar significativamente. Nuestras herramientas de color basadas en la nube pueden garantizar que todos sus proveedores apuntan hacia el mismo objetivo, para obtener resultados consistentes en todos los aspectos.
  4. Múltiples Tiradas de Producción: Su color puede ser consistente a lo largo de una tirada de producción, pero ¿coincide con la tirada anterior? ¿O el que sigue? Las herramientas de medición y evaluación de color de Pantone hace posible lograr un color uniforme de un tiraje a otro, sin importar cuándo o dónde se produzca.
Artículo Relacionado
10 maneras de crearte un nombre en el mundo del diseño
Naturaprint Imprenta Online

Buscar Pantone con CAPSURE

CAPSURE™ con Bluetooth

Espectacular herramienta profesional para buscar Pantones, nunca fue tan fácil buscar un color de cualquier superficie.

capsure pantone

Utiliza CAPSURE para hacer coincidir de forma rápida y precisa el color de cualquier superficie, material o tela con un color Pantone y, a continuación, compártelo de forma inalámbrica con bluetooth. Esta completa solución de combinación de colores para diseñadores de moda, interiores, gráficos y productos le permite traducir la inspiración sobre la marcha a la combinación de colores más cercana del Sistema de Color Pantone de tu elección y, a continuación, sincronizar y compartir colores con aplicaciones y dispositivos mediante Bluetooth.

  • Preciso incluso en texturas y textiles pequeños, estampados o multicolores
  • Viene precargado con más de 10.000 colores Pantone
  • Almacena hasta 100 capturas de inspiración con notas de audio, además de la fecha y la hora.
  • La tecnología Bluetooth permite compartir y sincronizar los colores de forma inalámbrica con ordenadores, tabletas y teléfonos.

Tutorial para entender Pantone

 

Si planeas llevar a cabo proyectos de diseño impreso, o tu trabajo consiste precisamente en eso, es muy importante que aprendas cómo leer las cartas de colores Pantone. El límite lo pones tu ya que con las pantoneras puedes trabajar con infinidad de tonos y colores. Lo bueno de usar esta guía de colores es que son los utilizados en el mundo por imprentas y diseñadores y se utiliza como base para entendernos y crear un lenguaje común a la hora de realizar los artes finales y no llevarse sorpresas a la hora de imprimir.

Por supuesto, como muchas cosas, deberás usar y leer constantemente estas cartas de colores para que aprendas a descifrar tus secretos. Ten en cuenta los diferentes modelos de Pantone que se encuentran en el mercado para usarlo como herramientas para resolver problemas, cada pantonero soluciona diferentes problemas. 

Si no sabes cómo quedaría el color de un trabajo en cuatricromía, solamente tienes que ver el valor de los colores CMYK que debes aplicar para conseguir el mejor resultado, te lo podrá dar una pantonera como la de Pantone Color Bridge. Si por el contrario ya tienes el trabajo impreso o de referencia de color la puedes utilizar para ver cual es el pantone correcto en CMYK.

También resulta muy útil para veer la diferencia de imprimir el mismo trabajo en brillo o mate con la pantonera coated, uncoated. 

Habitualmente nos encontramos con tintas planas que tenemos que convertir en CMYK, siempre hay una diferencia más o menos evidente al convertirlas, con la guia de pantone Bridge podemos averiguar rápidamente que diferencia hay y como sería el resultado final.

bridge pantone

Una de las pantonera más útiles con las que puedes contar es con la de Color Bringe, ya que te da la muestra exacta de cómo se vería un color impreso en tinta directa o en cuatricromía. De esta forma podrás ver cuál es el color que más te conviene, si los colores brillantes de la tinta directa o la economía de usar colores CMYK. 

 Una alternativa a las pantoneras físicas es la increíble app oficial pantone studio

Leer los colores en las cartas Pantone 

 

Una de las formas más fáciles de aprender a leer las cartas de color Pantone es con su Formula Guide. Esta pantonera cuenta con más de mil colores que se desprenden de 14 colores básicos. Aquí verás reflejada las proporciones de los colores mediante porcentajes y partes pts”. A partir de acá puedes ver qué porcentaje de colores tiene cada una de las opciones a elegir. 

Si se trata de un color que puedes reproducir con total confianza, de que no tendrá cambios a la hora de la impresión en tinta CMYK, estos se mostrarán con el símbolo “::”. Al final, la manera más sencilla de aprender a cambiar los valores cromáticos de cada color, dependerá de la dedicación que le pongas a aprender. 

5/5 - (11 votos)

4 comentarios de “Paleta de Colores PANTONE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.