Impresión Digital

impresion digital

➡ La imprenta digital

La imprenta digital, o la impresión digital, es un proceso que consiste en la reproducción de manera directa de un archivo o documento electrónico a papel, o a cualquier otro tipo de material.

Existen muchos métodos, pero el más común es el de tinta en impresora de inyección por cartuchos, o por medio de tóner, en el caso de maquinarias láser.

Esta técnica es comúnmente utilizada por compañías y particulares para su uso interno, o por pequeños negocios de impresión, ya que es la manera más efectiva y rápida de realizar proyectos de poco volumen con una calidad envidiable.

De esta manera, la imprenta digital revolucionó el mundo de las artes gráficas, gracias a su inmediatez y la alta calidad que ofrece, ideal para tiradas cortas y trabajos sencillos. Por estos motivos es que muchas personas optan por adquirir y mantener esta forma de impresión en sus casas y negocios.

Casi todos nuestros productos en tiradas cortas se imprimen en digital

[products_categories_slider title=”” per_page=”-1″ show_counter=”no” hide_empty=”yes” discovery_text=”DESCÚBRELOS AHORA” animation_delay=”0″ style=”black” orderby=”menu_order” order=”asc” animate=”” autoplay=”true” category=”102, 101, 98, 96, 93, 97, 95, 94, 100, 92, 99, 91, ” ]

▶ Ventajas de la imprenta digital

Gracias a su versatilidad y practicidad en el manejo del ciclo de reproducción, la imprenta digital cada día que pasa, se aumenta su uso a la hora de ponerla en práctica, frente a otras prácticas más costosas y complejas.

Una de nuestras maquinas de impresión digital, Minolta Acuriopress 6100

Algunas de las ventajas que ofrece esta forma de impresión son:

Tiradas cortas

Ya por el simple hecho de no necesitar la implementación de planchas, este método permite imprimir desde un modelo de panfleto, un ejemplar de un libro de 200 páginas, hasta incluso llegar a imprimir cantidades más grandes como de 1000 unidades de flyers publicitarios. Aunque, si bien es cierto, que los especialistas en la materia recomiendan, que sea utilizada para la reproducción de hasta 200 hojas a color o hasta 1000 hojas a blanco y negro, ya que en estos puntos comenzaría a ser más rentables otras prácticas.

Rapidez

No solo sus múltiples funciones hacen de esta técnica la favorita de muchas personas, sino que la impresión digital es considerada como la forma más rápida que existe para obtener el ejemplar de un libro, por ejemplo.

Personalización

Dentro del mundo publicitario, ofrecer servicios personalizados es un recurso muy útil, e indispensable a día de hoy, a la hora de captar clientes. Por ejemplo, se puede poner el nombre o el logo de la persona en la portada de un proyecto impreso, de una forma técnicamente sencilla e instantánea.

Su versatilidad

La imprenta digital ha ganado gran terreno en el área de la gráfica internacional, gracias a la gran cantidad de funciones que se adaptan a todas las necesidades del público en general, tales como, imprimir a color, a blanco y negro, reproducir varios ejemplares, adaptación de formatos, entre otros.

Fuera Stock

Esta modalidad permite imprimir solo lo necesario, al igual que reimprimir en cualquier otro momento, con la posibilidad de editar el contenido para corregir errores.

Variedad de materiales

Otra particularidad importante es que permite imprimir en diversos materiales además del papel, como adhesivos, vinilos, cartulinas y otros derivados. De esta forma se permite abordar un mayor campo cubriendo grandes demandas en el mercado actual.

Efectos especiales

A través de la impresión digital no solo se pueden reproducir imágenes convencionales, sino que además también se puede imprimir con tinta blanca, barcines y hasta hacer grabados en productos, lo cual ha marcado la diferencia con otras técnicas de impresión.

▶ Tipos de impresión digital, gran formato y pequeño formato

La impresión digital posee dos vertientes dependiendo del tamaño: el pequeño formato y el gran formato.

El primer formato (el pequeño) a pesar de ser uno de los más utilizados en todo el mundo, presenta algunas limitaciones técnicas, como por ejemplo puede ser el no poder contar con un tamaño 50 x 70.

Por otra parte, el formato de gran tamaño, es ideal para grandes proyectos como mensajes publicitarios o propagandas. Pero también este también sufre de ciertas desventajas, como por ejemplo el tema ecológico y los costes de llevarlo a cabo.

Entre las impresiones de mayores dimensiones se encuentran aquellas que se conocen como gigantografía, que consiste en la impresión de posters o carteles publicitarios en gran formato, que por lo general suelen ser de 70 x 100 cm. Estas impresiones se realizan mediante un proceso de inyección de tinta, láser o revelado químico, los cuales brindan excelentes resultados gráficos pero son bastante perjudiciales para el medio ambiente.

Sin embargo, hoy en día se están desarrollando algunos equipos de impresión que trabajan a base de tinta látex, la cual es menos nociva ecológicamente a comparación de las nombradas anteriormente, aunque aún siguen siendo las más utilizadas por la mayoría de las imprentas.

▶ Impresión digital – Avances en el mundo moderno

Los avances tecnológicos han permitido que la imprenta digital vaya ganando cada  vez más terreno en el ámbito de los servicios comunicativos. Esto es gracias a la aparición de nuevos equipos y servicios que en siglos anteriores no estaban presentes y que le dieron un giro de 180 grados a las artes gráficas, como lo son el Internet y los teléfonos inteligentes (smartphons).

El mercado tiene una clara tendencia hacia un servicio más personalizado, además en un tiempo cada vez más corto, razón por la cual, las grandes compañías invierten en máquinas de impresión digital con la finalidad de cubrir este tipo de necesidades, que con el pasar de los años cada vez se vuelve más exigente.

Tal vez uno de los avances más reconocidos en el arte de la imprenta digital, es la diversificación de los soportes admitidos al momento de imprimir, no solamente sobre el papel tradicional o en sus diversos derivados, sino también además hacerlo directamente en acetato, telas, vinilo y demás materiales.

La tecnología, en general, avanza a pasos agigantados y en el mundo de la impresión digital no iba a ser menos, los fabricantes están creando cada vez máquinas de impresión más sofisticadas, con múltiples funciones, para crear una mejor estabilidad en el desarrollo de la producción, así como en la paleta cromática y la utilización de diferentes tintas. En este sector también se trabaja en el camino de de lo ecológico, buscando que estas prácticas tengan el menor impacto posible en el medioambiente.

5/5 - (23 votos)

2 comentarios de “Impresión Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.