Formatos de papel. Más allá del DIN A4

DIN A

Formatos de papel y tamaños para imprenta

 

El papel es más que un soporte. Es la manifestación física de nuestras ideas y proyectos.

En naturaprint pensamos que es importante comprender las relaciones entre los diferentes formatos estándares de papel ya que supone exprimir sus ventajas económicas, ecológicas y estéticas.


Como el formato está intrínsecamente relacionado con el tipo de producto y su utilidad en las imprentas, normalmente, trabajamos con formatos estándares ya que con ellos conseguimos obtener productos de alta calidad gastando menos cantidad de papel y, por tanto, abaratando costes de producción y reduciendo el impacto medioambiental.
Al hablar de formatos estándares es imprescindible apuntar que las series de tamaño de papel ISO o DIN son un conjunto de formatos creado, primero por el DIN (Deutsches Institut für Normung) y más tarde normalizados por el ISO (International Organization for Standardization) que se basan en el sistema métrico.

Éstas parten de la serie base (A0), que no es más que un rectángulo con una superficie de un metro cuadrado. El sistema ISO/ DIN se divide en cinco series: A, B, C, RA y SRA.

 

La serie DIN A o ISO A

Es la serie más conocida de formatos de papel, gracias a la medida europea estándar del papel carta. El formato A4, no confundir con tamaño folio que es ligeramente más grande.
DIN A

Si cortamos por la mitad un formato de la serie A, el resultado será siempre un papel de la mitad de tamaño e igual formato. Las series que van desde A0 hasta A3 suelen ser empleadas para dibujos técnicos, planos, pósters o diagramas. Del A4 en adelante se usan para libros o tarjetas.

Artículo Relacionado
Que son papeles Creativos?
Naturaprint Imprenta Online

 

La serie DIN B o ISO B

Son tamaños intermedios a los de la serie A y su uso es menos frecuente. Por ejemplo: B4 es el tamaño intermedio entre A3 y A4. Tamaños más utilizados para sobres bolsa.

 

DIN B 

La serie DIN C o ISO C

Estos tamaños de formato de papel se utilizan sobre todo en carpetas, postales, tarjetas y sobres bolsa.
formatos de papel

Un sobre C4 es perfecto si queremos meter dentro una hoja sin doblar. Si queremos doblarlo, lo mejor es optar por un sobre C5 o C6, dependiendo de cuántas veces doble el A4.

 

Las series RA y SRA

Sirven para especificar los formatos del papel base antes de guillotinarlo al formato A correspondiente, ya que las impresoras necesitan un margen extra para manipular el papel de forma adecuada. Por ejemplo: RA3 y SRA3 sirven para A3.
La serie RA deja un margen muy pequeño respecto a sus equivalentes A. Por eso se usa más la serie SRA, ya que deja un margen mayor.

El tamaño SA3plus es el utilizado actualmente en impresión digital como máximo de impresión, aproximadamente 45×32,5 cmts. De ésta forma podemos imprimir superficies mayores de A3 como subcarpetas o láminas para calendarios.

Consejo de naturaprint…

No sólo es importante pensar en los formatos de papel a la hora de imprimir. También lo es determinar el gramaje del mismo. En naturaprint seguimos una regla que aconsejamos a nuestros clientes: a menor tamaño del producto (en extensión y en tamaño), menor gramaje del papel.
Por ejemplo: si su libro tiene muchas páginas, aconsejamos emplear un papel fino (90/110 gramos). Si tiene pocas, puede optar por un papel con mayor gramaje (hasta 150 gramos). Si su proyecto sólo contiene texto, la mejor opción sería escoger papel offset. Si contiene fotografías, gráficos o ilustraciones donde reina el color, lo recomendable sería papel couché mate.
También debe tener en cuenta que la portada del proyecto debe tener mayor gramaje que el resto de páginas. Y en cuanto al tamaño de su proyecto, en el caso de que se trate de un pequeño libro de lectura, un formato A5 o A6- si es de poca extensión-, estaría bien porque es un tamaño cómodo de manejar y la relación precio-calidad resultaría inmejorable.

Artículo Relacionado
EL Papel Ecológico definición y diferencias con el Reciclado ♻
Naturaprint Imprenta Online

Siempre podremos aumentar el cuerpo de unas portadas o unos dípticos con el añadido del plastificado brilloo o mate.

 

 

Din A4 medidas y variaciones

 

Tamaños y medidas en milímetros

Medidas A3 – 297 x 420 mm (tamaño A3)

Medidas A4 – 210 x 297 mm (tamaño A4)

Medidas A5 – 148 x 210 mm (tamaño A5)

Medidas A6 – 105 x 148 mm (tamaño A6)

5/5 - (5 votos)

Un comentario de “Formatos de papel. Más allá del DIN A4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.