Materiales para imprenta

materiales para imprenta

Materiales para imprenta actualmente

Materiales de impresión

La elección de los materiales para imprenta que se presentan en el siguiente artículo de nuestra imprenta online obedece a diversos factores. En primer lugar, casi todos están disponibles de forma habitual en bastantes proveedores, es decir, no debería representar ninguna dificultad encontrarlos.

No obstante, se indican algunas alternativas. Gran parte de los materiales son fabricados por una empresa y comercializados por un distribuidor, pero suele ocurrir que éste se muestre selectivo en la gama de existencias que distribuye.

 

Por ejemplo, pueden perfectamente ofrecer una asombrosa gama de colores pero en un solo gramaje. También, algunas veces, los proveedores cambian el nombre de los productos o de los colores, lo que puede dar lugar a bastante confusión en los procesos de impresión.

 

Muchos de estos materiales para imprimir se emplean ampliamente en la vida cotidiana. Podemos encontrarnos con buena parte de ellos a lo largo del día: al levantarnos por la mañana, en el trabajo o cuando volvemos a casa por la noche. Algunos de ellos nos resultan familiares de forma inmediata, aunque sepamos muy poco de su fabricación, su historia o el alcance de sus aplicaciones. Esto es un motivo para animamos a emplearlos; como mínimo, debería llevarnos a conocerlos mejor.

 

 

material imprenta

Los procesos convencionales de impresión pueden aplicarse sin mayores inconvenientes sobre la mayor parte de los materiales de imprenta que aquí presentamos. Por poner un ejemplo, si nunca hemos impreso sobre plástico podríamos predecir un sinfín de problemas de producción, pero todos ellos pueden resolverse con tiempo y paciencia.

Artículo Relacionado
¿Qué es glasofonado o plastificado?
Naturaprint Imprenta Online

 

Se puede experimentar con todos los materiales de impresión, pero necesitaremos tiempo y organización para asegurarnos de que estos experimentos funcionen. Esta selección evita hablar de materiales que sean demasiado inusuales o estrafalarios. Por experiencia, su suministro se encuentra muy fragmentado y su coste muchas veces se halla muy por encima del presupuesto de cualquier proyecto de imprenta. Los soportes inusuales acostumbran a producirse exclusivamente para un trabajo específico. En algunas ocasiones puede que tenga un aspecto muy atractivo, pero que resulten imposibles de imprimir o de transformar. En otras, sólo estarán disponibles en un color y ese color rara vez coincidirá con el que necesitamos.

 

materiales impresión

 

Por lo general, se suelen clasificar los materiales en dos categorías: sintéticos y no sintéticos. Aunque no deberíamos tomarnos al pie de la letra esta clasificación, si es cierto que es de utilidad para hacer distinciones en la selección de soportes cuando los requisitos de un proyecto exigen tomar decisiones rápidas sobre un material con respecto a otro. A pesar de que esto puede servir como un primer estadio en el proceso de selección, una mayor investigación revelará diversidad de matices, colores y acabados que pueden dar al traste rápidamente con la división sintético/no sintético. Sin embargo, esto puede alterar las expectativas creadas, al igual que el uso de materiales que simulen algo que no son (un papel sintético o un PVC flexible con apariencia de madera, por ejemplo).

 

 

 

Uno de los principales problemas es que los fabricantes no suelen producir muestras o una documentación eficaz de sus productos de artes gráficas. Con frecuencia, declaran que sus materiales para imprenta se imprimirán perfectamente y que aceptarán distintos modos de manipulación. La realidad es que no es así, e impresores o manipuladores no están predispuestos a emplear el tiempo extra que resulta necesario para que el producto funcione bien. A menudo, el diseñador se ve obligado a desempeñar el papel de canalizador entre fabricante e impresor y a afrontar la realidad de las limitaciones del material a pesar de su ignorancia de los problemas relacionados con la producción. Este desconocimiento, no obstante, puede producir resultados singulares, pues suele obligar a forzar el material o a aplicarlo en nuevas direcciones, y es entonces cuando pueden surgir las verdaderas innovaciones.

Artículo Relacionado
Cómo conseguir la resolución para imprimir ideal
Naturaprint Imprenta Online

 

Fuente: Materiales y procesos de impresión

Ed. Gustavo Gili, S.L.

3.9/5 - (188 votos)

2 comentarios de “Materiales para imprenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.