Marcas de corte y sangrado

marcas-de-corte-y-sangrado

 Marcas de corte y sangre para imprenta

 

 Sangrado y margen de seguridad

A todos nos suenan estos nombres pero pocas son las personas que sabemos utilizar los conceptos que os presentamos. Lineas de corte, impresión a sangre, margen de seguridad, marcas de impresión, etc…

Así que para facilitarte la vida naturaprint pone a tu disposición este artículo en el que te vamos a explicar qué son las marcas de corte y sangrado y qué importancia tienen en los proyectos cuyo destino es ser impreso.

Las marcas de corte y el sangrado para imprenta son dos factores muy importantes para presentar un trabajo o *arte final en la imprenta. La mayoría de gente que empieza en el diseño suele olvidar éste tema y es el acb del diseño gráfico. También nos hemos encontrado profesionales que entregan trabajos sin sangrado y ésto ya es mas grave…

 

[vc_row][vc_column][call_two href=”http://www.domestika.org/es/forums/940-produccion-impresa/topics/83984-a-que-os-referis-con-arte-final” colortext=”#ffffff” background_color=”#25ae25″ font_size=”20″ label_button=”arte final” label_size=”20″ animate=”bounce”]arte final es el archivo listo para imprimir, que ha sido objeto de todas las comprobaciones necesarias: medidas, sobreimpresiones, sangrados, tintas.[/call_two][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

A continuación vamos a explicar de forma clara y sencilla cuáles son los pasos debes seguir para conseguir utilizar correctamente las marcas de corte:

 

 Marcas de corte illustrator, photoshop, indesign

1) Las marcas de corte son primordiales para el guillotinista (cortador), ya que éstas indican por dónde se recortará el trabajo y delimitarán cuál será su tamaño acabado por las lineas de corte

marcas-de-corte-y-sangrado

Las marcas de corte (en negro) muestran las lineas de corte por dónde se guillotinará el proyecto y siempre hay que tener en cuenta que van por dentro de las marcas de sangrado.

Artículo Relacionado
Como hacer Imágenes sin fondo PNG
Naturaprint Imprenta Online

La línea de corte va en negro y delimita el corte y la parte del diseño que desecharemos en el corte final.

 

 

 Sangrado imprenta

2) El sangrado para imprenta, es igual de importante que las marcas de corte o lineas de corte. En este caso establecen el punto hasta el cual tiene que llegar el impreso para que el corte sea limpio y no queden márgenes en blanco. La guillotina no es exacta y tiene algunas micras de variación por lo que la impresión a sangre es muy importante y debe quedar claro el concepto antes de preparar cualquier diseño de artes gráficas.

 

Como puede haber pequeñas diferencias milimétricas necesitamos el espacio de impresión a sangre para eliminar cualquier peligro de error, sobre todo en trabajos a dos caras donde el registro es muy importante.

 

La sangre no debe ser un margen blanco sino que debe contener también la imagen o fondo.

 

 

marcas de corte

 

Lo ideal es añadir 3 mm de sangre por cada lado del documento, es la distancia que podemos ver entre las lineas rojas y las lineas negras de marca de corte o marcas de registro impresión

 

Ejemplo: (Utilizando adobe photoshop, marcas de corte photoshop)

 

Vamos a preparar un trabajo de cartas corporativas en tamaño acabado A4 (marca de corte A4)

Un archivo A4 mide 21×29,7 cm

Si le añadimos la sangre quedaría con una tamaño de 21,6×30,3 cm (impresión a sangre)

Recuerda que puede haber unas pequeñas diferencias milimétricas y por ello necesitamos el espacio del sangrado para imprenta para eliminar cualquier peligro de error a la hora de cortar el papel.

Artículo Relacionado
Como hacer un tríptico con Photoshop e Illustrator
Naturaprint Imprenta Online

 

 

 Margen de seguridad

3) El margen de seguridad no se suele tener en cuenta y es otro de los factores a considerar, la mayoría de errores básicos en trabajos de imprenta vienen de ahí.

No es recomendable apurar hasta el final del papel los datos o logotipos del diseño, ya que pueden darse pequeñas variaciones y estos podrían llegar a cortarse. Además no son recomendables los diseños con orlas alrededor de los bordes porque cualquier pequeña variación salta enseguida a la vista, hay que mantener los margenes de seguridad.

 

Ejemplo de margen de seguridad:

 

margen de seguridad

 

Siguiendo éstos sencillos consejos deberías ser capaz de preparar cualquier arte final de sangrado para imprenta, margen de seguridad y marcas de corte de forma profesional para enviarnos a la imprenta y no tener ningún problema. (photoshop, adobe illustrator, in design, freehand…)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][call_two href=”https://imprentaonline-naturaprint.com/gestion-del-color-imprenta/” colortext=”#ffffff” background_color=”#25ae25″ font_size=”20″ label_button=”gestión de color” label_size=”20″ animate=”bounce”]El color es otro problema con el que tendremos que lidiar a la hora de imprimir. Revisa nuestro artículo de Gestión de color[/call_two][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Si a pesar de estos consejos sigues teniendo alguna duda en marcas de corte, sangre para impresión y margenes de seguridad, productos o cualquier otra cosa, realiza una consulta con nosotros antes de enviar tus documentos. Contacto aquí

 

 

 Definición de marcas de corte :

Marcas de registro que delimitan el corte del trabajo final, ya que el diseño debe sobrepasar éstas lineas imaginarias para un resultado final de corte perfecto.

Apunte de marcas de corte illustrator : puedes ponerlas automáticamente en cualquier diseño

Sobre las marcas de corte photoshop: Tendremos que ponerlas de forma manual aunque las puedes guardar y colocar en posteriores trabajos

4.9/5 - (24 votos)
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Artículo Relacionado
Como hacer una Revista profesional
Naturaprint Imprenta Online

7 comentarios de “Marcas de corte y sangrado

  1. Maribel dice:

    Muy claro y conciso, me ha aclarado muchas dudas. Parece fácil pero hay que leerse el artículo para un acabado profesional. saludos

  2. juandesign dice:

    Justo lo que estaba buscando, gracias por la info, me va a venir muy bien para un trabajo que estoy preparando de flyers díptico para poner las imágenes a perder y no tener problemas en el corte.

    • naturaprint dice:

      Hola Mariffer, el sangrado puedes poner como quieras, 2, 3, 4 mm pero siempre que lo indiques en los comentarios para que sepamos cual será el tamaño final, nosotros recomendamos 3 porque es la costumbre. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.