¿Qué es el efecto Moiré o Muaré? y como evitarlo

efecto moire

¿Qué es el efecto Moiré o Muaré? 

El Efecto Moiré es un patrón de interferencia visual, es un resultado geométrico de distorsión provocado por la superposición de dos patrones tramados o rejillas de líneas con determinado ángulo, o cuando tales rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes, el resultado es un nuevo patrón con un efecto visual de onda o fluctuante. 

efecto muare

El término proviene del nombre francés con el que se denomina a un tipo de tejido de seda que posee un efecto visual parecido, debido a su composición a base de patrones de líneas. 

El efecto Moirè consiste en la creación de curvas a partir de la ventana rallada. Cuanto más se reducen las imágenes, más se intensifica este efecto.  

 

El Moiré en Óptica e Impresión 

En óptica, este efecto puede hallarse en diversos lugares como en televisión, por ejemplo, cuando alguien viste a rayas o a cuadros. También puede apreciarse en el mundo del arte y del diseño ya que se aprovecha como un componente artístico para crear dibujos de animales. 

 

efecto moireUsualmente es una condición de sistemas digitales, ya que los píxeles están distribuidos en forma de rejilla, y al reproducir los detalles demasiado finos, si no coinciden exactamente con esta rejilla se produce un patrón de escalera. En sistemas analógicos no suele apreciarse de igual forma. 

Las cámaras lo que hacen para solucionar este problema es desenfocar ligeramente la imagen con un filtro de antialiasing. Esta diagonal entonces dejaría de ser una línea escalonada, para pasar a ser una verdadera diagonal, con el único inconveniente de perder algo de nitidez. Eliminar este filtro que se encuentra por dentro de la mayoría de las cámaras supondría una nitidez mayor, pero un efecto moiré más acentuado. 

Por lo tanto, la única solución viable es evitar telas o figuras con patrones repetitivos muy pequeños. Afortunadamente, estos patrones pueden ser visibles en grandes tamaños, por lo que, si solo se utilizan imágenes para verlas en Internet o imprimirlas en tamaños pequeños, el efecto pasará inadvertido. 

 

Artículo Relacionado
Que es la PREIMPRESIÓN en las Artes Gráficas
Naturaprint Imprenta Online

En impresión, el efecto moiré también está presente. Para entender de qué modo, primero se debe conocer cómo se plasma la imagen en impresión Offset y qué son los ángulos de trama. 

Para reproducir una imagen en el sistema indirecto de impresión Offset , se necesita una plancha monocromática por cada color (CMYK). En cada una de las planchas se origina una transformación de la imagen original en pequeños puntos; es decir se crea una trama por tinta. Cada trama está compuesta por puntos dispuestos en líneas y éstas líneas están colocadas en diferentes ángulos y formas para así poder reproducir los distintos tonos o colores. 

 

A esto se lo conoce como ángulos de trama. El cerebro humano tiene la capacidad de percibir patrones angulares que fluctúan entre 0 y 90 grados. De esta forma, las líneas de los puntos a imprimir se ubican en cuatro ángulos diferentes. 

La orientación de este entramado es muy importante. Un ángulo que no esté correctamente dispuesto puede ser lo que provoque esta apariencia. Este fenómeno aparece cuando los ángulos de cada uno de los colores coinciden, quedando superpuestos los puntos de modo regular. La imagen queda alterada por interferencia de los patrones, generando de este modo un defecto en la impresión. 

 

Al escanear imágenes que han sido impresas con tramas de semitonos, es habitual que aparezca muaré al imprimirlas. Esto es debido a que las imágenes escaneadas para ese producto impreso estaban formadas por tramas de semitonos y estas interfieren con las que se aplican en la nueva impresión. Casi todos los escáneres profesionales disponen de filtros para evitar que ocurra este fenómeno. 

En ocasiones, suele encontrarse también muaré en partes aisladas de la imagen, un efecto denominado muaré de objeto. Esto NO se debe a un error en la disposición de los ángulos de trama, sino a que determinados patrones regulares de la imagen coinciden con la estructura de la trama. 

 

Artículo Relacionado
25 maneras de ser más productivos como diseñador de imprenta
Naturaprint Imprenta Online

El muaré de objeto es poco común, pero se produce a veces en imágenes como fotos de telas cuadriculadas o estampadas. Un fenómeno similar suele producirse en televisión cuando alguien aparece en pantalla con un traje a cuadros o una camisa a rayas. 

Los patrones del efecto Moiré podrían considerarse artefactos en el contexto de los gráficos por computadora y la infografía, pues pueden incluirse durante el proceso de captura de una imagen digital (por ejemplo, durante el escaneo de una imagen con detalles muy finos) o producirse durante la generación de una imagen sintética en 3D. 

También en el cómic japonés o manga cuando dos tramas de diferente gramaje o tamaño se superponen producen error en la impresión y se ve como una especie de cuadrícula. Para evitar esto se debe trabajar en una sola capa de tramas digitales o un buen entramado manual. 

Los patrones de Moiré pueden llegar a ser muy útiles en el estudio de la fatiga de materiales. Una rejilla tomada sobre un material intacto puede sobreponerse a otra rejilla obtenida del mismo material bajo esfuerzos, y gracias a los patrones de Moiré los pequeños cambios en el material pueden hacerse notables, ya que el patrón de Moiré se manifiesta mucho más que las diferencias elásticas del material. 

 

efectomoire

Artículo profesional de guía de pantone

¿Cómo evitar el Moiré?

El efecto moiré en fotografía digital es algo complejo de evitar. La mejor forma de eludirlo es no tomar fotos a objetos cuyos patrones sean muy pequeños. 

Aunque parezca extraño, otra manera de derrotar al moaré es incorporándolo a la imagen que se desea captar o crear. Esto ocurre fundamentalmente en el campo de las creaciones artísticas. Si el fotógrafo sabe aprovechar las distorsiones ópticas puede obtener excelentes resultados creativos. Dado que es sumamente difícil eliminarlo, siempre queda la opción tecnológica de usar herramientas de edición como Photoshop. 

Elegir los ángulos correctos antes de la impresión, se puede rotar la imagen aproximadamente un grado, aunque incluso este grado podría resultar excesivo. 

Al desenfocar la imagen como opción final, se puede aplicar un desenfoque gaussiano de carácter muy leve. El desenfoque gaussiano es, en pocas palabras, una acción que combina ligeramente las tonalidades cromáticas de los píxeles que se encuentran cerca. 

Todo esto dentro de un mapa de bits, por lo que la imagen pierde detalles mínimos. Esto suavizará el efecto muaré, pero a la vez tendrá como inconveniente una pérdida en la calidad de la imagen con la que se trabaja. 

5/5 - (15 votos)

Un comentario de “¿Qué es el efecto Moiré o Muaré? y como evitarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.