Que es la SERIGRAFÍA

que es la serigrafia

¿Serigrafía significado y proceso?

 

La serigrafía, es un método de impresión mediante el cual se pueden reproducir diversos contenidos o diseños sobre cualquier material. Este proceso se basa en la transferencia de tinta a través de una malla, la cual se encuentra templada en un soporte o bastidor usualmente de madera y contiene un formato determinado.  

El paso de la tinta es bloqueado en los espacios donde no se grabarán imágenes mediante el uso de una emulsión o barniz, dejando libre la zona donde pasará la tinta. 

El sistema de impresión por serigrafía es consecutivo, una vez alcanzado el objetivo con el primer modelo, la impresión puede repetirse cientos e incluso miles de veces logrando conservar la resolución. 

La Impresión Serigrafía en la Historia

Aunque se desconoce la exactitud de su origen, se cree que es un sistema de impresión milenario proveniente de las antiguas civilizaciones orientales. En el océano pacífico, en Fiyi hacia el 3000 a.C., fueron realizadas las primeras impresiones por los pueblos originarios de estas islas, utilizando hojas de plátano perforadas para la distribución de las tintas.   

Según los mitos y leyendas de la China antigua, se empleaban cabellos de mujer entrelazados a los cuales se les pegaban papeles, creando dibujos que luego eran laqueados con la finalidad de impermeabilizarlos. Posteriormente se cambió el material por la seda, de allí procede su nombre sericum (seda, en latín) y graphe (escribir, en griego). 

Se han encontrado cientos de dibujos en las cavernas de los Pirineos elaborados a partir de esta técnica. Los egipcios usaban la serigrafía para la decoración de murales y el diseño de interiores de templos y pirámides. 

 

Artículo Relacionado
Las 15 mejores webs para transferir archivos grandes
Naturaprint Imprenta Online

serigrafia proceso

 

En la antigüedad se elaboraban calcomanías que podían aplicarse en diversos artículos tales como platos, vasos, etc. En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó “impresión a la lionesa”, por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema. 

El uso de la serigrafía sobre papel para carteles publicitarios aparece en Estados Unidos en el año 1916 con una nota pendiente de concesión. 

En el transcurso de los años se fueron amplificando sus usos, siendo Guy Maccoy pionero en la implementación de la técnica con fines artísticos. Realizó sus primeras serigrafías en 1932; cuyas dimensiones eran de 23 x 28 cm. y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En el año 1938 logró su primera exposición individual de serigrafías en una galería. 

Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales. 

La malla o pantalla 

La pantalla se compone de un marco de madera o aluminio en el que se tensa una tela o tejido. El tamaño del diseño determinará las dimensiones de la pantalla que serán utilizadas, y el tipo de diseño determinará el tipo de malla o tela que se debe emplear. Si el diseño tiene detalles muy pequeños corresponderá utilizar una malla con mayor número de hilos por cm. No obstante, para serigrafía sobre textiles se suele recomendar el uso una malla con una trama T-43 o 43 hilos/cm. 

La seda ha quedado prácticamente en desuso debido a que cuando toma la humedad del ambiente este tipo de malla pierde tensión. Comúnmente se utilizan el poliéster, el nylon o materiales acrílicos. 

El diámetro de los hilos que constituyen la gasa es uniforme, pero las gasas pueden ser de distintos grosores; para un trabajo con más detalle se prefieren gasas de un tejido más cerrado. Para uso textil, la cantidad de hilos se encuentra entre los 18 y los 90 hilos por cm lineal. 

Para uso con tintas al solvente (impresiones no textiles) como plásticos, madera, metales u otros materiales, las mallas (sedas) tienen que ser de trama más cerrada, entre 100 y 200 hilos por cm lineal. Para el uso de tintas base agua se recomienda utilizar una cantidad de hilos de 34 hasta 62 hilos, en algunos casos dependiendo de lo diluida que esté la tinta podremos utilizar hasta 90 hilos. 

 

Artículo Relacionado
Historia de la imprenta - Imprenta de Gutemberg
Naturaprint Imprenta Online

serigrafia

 

El color de las gasas varía entre el blanco y el amarillo, estas últimas permiten obtener una mejor calidad en la copia del original, dado que no refractan la luz.  

Las sedas pueden ser monofilamento o multifilamento. Los monofilamentos son más resistentes y mantienen el tensado en el marco, otorgándoles una muy buena estabilidad dimensional, diferenciándose del multifilamento que son de baja calidad y poca durabilidad. 

La malla de color amarillo es muy utilizada en serigrafía sobre papel en tramados a partir de 90 hilos. En algunos casos se utilizan en mallas de 77 hilos y de color amarillo para textil para conseguir una mejor definición. 

Preparación 

Durante su preparación, la gasa debe ser unida en forma tensa al marco, lo que es muy importante para obtener buenos resultados. La tensión puede ser irregular dependiendo de la resistencia de la gasa, por ejemplo, si la gasa escogida es constituida de hilos más delgados, o si la gasa se monta al marco en forma manual. La tensión sobre la superficie puede ser medida con un instrumento de medición en newton. 

Una variación usa cilindros de acero inoxidable, con minúsculos poros por donde pasa la tinta, la presión se ejerce con un cilindro metálico alojado en el interior del cilindro de impresión; este modo es empleado en la estampación textil y para fabricar las pistas de los circuitos impresos. 

Proceso para la Aplicación 

Se posiciona la base textil incorporada a un marco, el cual la mantiene tensada y sin arrugas sobre el soporte a imprimir. se hace pasar la tinta a través de la malla, aplicándole una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho. 

Por contacto, el original es expuesto a la luz para endurecer las áreas libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel, tela, vidrio, plástico, acrílico y casi cualquier material. 

 

Artículo Relacionado
Que es el Tamaño OCTAVILLA
Naturaprint Imprenta Online

Serigrafía proceso y diseño

4.2/5 - (117 votos)

Un comentario de “Que es la SERIGRAFÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.