Que es el papel couché: tipos y usos

papel couche
[vc_row][vc_column][vc_column_text]

✅ La riqueza del papel couché para impresión

El papel couché, también conocido como papel satinado o papel estucado, es una variedad que se utiliza para impresión y posee como característica principal una base de recubrimiento que lo compacta y otorga una superficie lisa y suave, a diferencia de papeles porosos como el offset.

Pero la situación es más compleja y el papel couché no brinda un solo tipo de acabado. Al contrario, existen diversas variedades y posibles combinaciones que determinan el resultado de la impresión. Al analizar las posibilidades se debe considerar que el papel es un elemento muy importante, pero no se puede olvidar que también la tinta, y otros aspectos, influirán en el producto final.

 

El cliente debe entonces contar con algunos conocimientos básicos para elegir el tipo de papel para su producto y la primera división a la hora de elegir el soporte para impresiones de mediana dimensión (no para una reproducción común en casa) se realiza entre papel offset y couché.

 

Comprar Papel Couché o satinado de diferentes gramajes (Desde 120 grs hasta 350 grs)

Clairefontaine - Pack de hojas, Blanco, A4, 250 hojas, 135 g/m2 (Cuché)
  • Resma de papel DCP Cuché (Coated) A4 135g/m2
  • El papel de referencia para impresión laser color para un resultado fotográfico; calidad probada de impresiones recto-verso; no conviene para impresoras de tinta
  • Su blancura extra y textura uniforme aseguran una impresión de imágenes brillante y de acabados inigualables
  • Papel certificado FSC
  • Tamaño: A4/210 x 297 mm - Contiene 250 hojas
Rebajas
Clairefontaine - Pack de hojas, Blanco, A4, 250 hojas, 200 g/m2
  • Resma de papel DCP A4 200g/m2
  • Papel de referencia para impresión láser color; calidad probada de impresiones recto-verso
  • Máxima blancura (170CIE); su blancura extra y textura uniforme aseguran una impresión de imágenes brillante y de acabados inigualables
  • Papel certificado FSC, EU-Ecolabel y Colorlok Technology para un secado rápido de las tintas
  • Tamaño: A4/210 x 297 mm - Contiene 250 hojas
Rebajas
Clairefontaine 3801 - Pack de hojas, Blanco, A4, 125 hojas, 300 g/m2
  • Resma de papel DCP A4 300g/m2
  • El papel de referencia para impresión laser color; calidad probada de impresiones recto-verso
  • Maxima blancura (170CIE); su blancura extra y textura uniforme aseguran una impresión de imágenes brillante y de acabados inigualables
  • Papel certificado FSC, EU-Ecolabel y Colorlok Technology para un secado rápido de las tintas
  • Tamaño: A4/210 x 297 mm - Contiene 125 hojas
Clairefontaine 3806C - Pack de hojas, Blanco, A4, 125 hojas, 350 g/m2
  • Resma de papel DCP A4 350g/m2
  • El papel de referencia para impresión laser color; calidad probada de impresiones recto-verso
  • Maxima blancura (170CIE); su blancura extra y textura uniforme aseguran una impresión de imágenes brillante y de acabados inigualables
  • Papel certificado FSC, EU-Ecolabel y Colorlok Technology para un secado rápido de las tintas
  • Tamaño: A4/210 x 297 mm - Contiene 125 hojas

 

Como se mencionó previamente, en el segundo existe una capa de cubrimiento (precisamente la palabra francesa couché significa capa). Este soporte ofrece una superficie lisa para la impresión mientras que el papel offset se utiliza en los extremos de impresiones caseras y de gran tiraje.

 

Además, algunas confusiones pueden derivarse de la variedad de nombres que recibe el couché en el mercado: papel satinado, papel estucado, papel mineral, esmaltado y otros nombres mal utilizados como papel cuche. Junto a ello, los materiales utilizados para el recubrimiento también son diversos: látex, pigmentos minerales (carbonato de calcio, caolín) y otros. Cada uno de ellos puede conferir un acabado diferente a la impresión.

 

Esta variedad de papel resulta inconveniente para impresiones por inyección de tinta, precisamente, al no ser una superficie porosa. Su textura lisa ofrece baja capacidad de absorción.

 

 

✅ Papel couché Brillo vs Papel couché Mate

Los clientes deben considerar otras características básicas del papel couché en el momento de encargar una impresión: su brillo y su gramaje. Esto sin perder de vista que la tinta y la impresora también influirán en el resultado final.

 

En concreto, el papel puede ser brillante (refleja la luz) o mate (la absorbe) y eso se combina con un gramaje determinado (150, 200, 250, 300 gramos por metro cuadrado). La diferencia en la primera cualidad es evidente; pero es importante señalar que el gramaje no se refiere necesariamente al peso o grosor del papel, sino a su consistencia.

 

Cada gramaje determinará una resistencia, durabilidad y sensación al tacto específicas: cuanto menor sea, más maleable resulta, y, cuanto mayor, más firme.

 

Pero, además, la densidad ideal para un producto varía si se utiliza una variante de couché mate o couché brillo.

 

La diferencia es apenas apreciable, y más si imprimimos en digital ya que la tinta es la que aporta el brillo al impreso, hay mayores diferencias en la impresión offset y depende del diseño y del acabado la elección del papel.

 

Este papel puede usarse en publicidad exterior, revistas, folletos, tarjetas de presentación y etiquetas, entre otras muchas opciones.

 

 

✅ Couché 350 grs, couché 250 grs, couché 100 grs – Múltiples combinaciones

El papel estucado se utiliza en diversos tipos de impresión y en general el cliente elige la calidad del acabado que desea. Es importante destacar que la capa que recubre el papel ya está aplicada antes de pasar por la impresora y, esa combinación, modifica la capacidad de absorción de tinta. Además, el recubrimiento puede aplicarse en una cara (común en pósteres en el que se suele utilizar couches entre 115 y 200 grs.) o en ambas (revistas, portadas couches de 300 ó 350 grs y el interior de 150 grs habitualmente).

 

Un papel con mayor gramaje suele ser menos frágil y, por lo tanto, más duradero. Si bien hay que notar que algunos productos solo requieren una vida útil efímera: como el póster de un espectáculo.

 

Menores densidades se destinan precisamente a productos de menor duración, como folletos o trípticos (normalmente de 150 grs.). Los de mayor, a elementos como portadas de libros o revistas. La elección del papel influye no solo en el acabado, también en el coste del producto, y cada cliente debe ajustar sus expectativas a sus posibilidades económicas.

 

Las portadas de libros y revistas suelen requerir mayor gramaje que las páginas interiores, pues se encuentran más expuestas y deben resistir el desgaste ambiental. Pero a su vez existe la opción de recubrirlas o laminarlas según el gusto del cliente para darle más cuerpo y proteccion a la portada. Este proceso, que también se utiliza en páginas de revistas y otras impresiones, se conoce como laminado, plastificado o glasofonado y protege tanto el papel como la tinta. Sus matices pueden ir desde capas casi imperceptibles hasta efectos muy poderosos como el plastificado con reserva UVI. Ésta solución no es obligatoria para las portadas de las revistas o catálogos pero es recomendable si quieres un acabado de valor añadido.

 

Adicionalmente los papeles también tienen color, o escalas de blanco, y esto también forma parte de las opciones que ofrece el mercado.

 

Al final se trata prácticamente de una ecuación sin consenso: tipo de papel, brillo, gramaje, color y presupuesto. Una consideración importante es el contenido de la impresión, pues se espera mayor calidad en los soportes de imágenes que en los de textos.

 

Puedes ver el catálogo de uno de nuestros proveedores aqui

 

 

✅ Ideas populares sobre el papel satinado

Las siguientes combinaciones fueron tomadas de páginas de internet y recomendaciones de clientes. Pero, debe quedar claro, tanto el gusto como el presupuesto del cliente determinan cada decisión final:

 

Folletos, revista o cartel: hasta couché 150 gramos.

Volantes, revistas, catálogos o tapas de revistas: hasta couché 200 gramos.

Tarjetas de visita, fliyers, carpetas: hasta couché 350 gramos.

Cubiertas de libros o revistas: hasta couché 350 gramos.

 

En general, este tipo de papel es muy usado en publicidad y, como en todo, las tendencias varían constantemente.

 

Con respecto a la luz, algunos usuarios consideran que un papel brillante transmite mejor los colores y resalta los detalles, pero que es más susceptible a rallas y marcas de dedos que el mate. En cualquier caso, el primero sigue siendo más utilizado.

 

Otro elemento que destaca en la sensación final que se transmite al cliente de la impresión y al destinatario final del producto es la encuadernación, que también influye en la percepción de los extremos de sencillez y lujo.

 

Por esta vía entran en consideración aspectos como el concepto o utilidad que se dará al producto impreso, además del impacto que se espera obtener a través de una presentación específica. Se implican entonces temas de estrategia y objetivos: se pueden buscar acabados sencillos, intermedios o lujosos, de acuerdo con el tipo de producto y su target de consumidores.

 

La experiencia facilita la elección de la combinación adecuada y, finalmente, es importante insistir en que no existe una sola combinación idónea sino que se debe buscar la fórmula más adecuada para los elementos que entran en juego en cada caso en específico.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_heading main_heading=”✅ Fabricación de papel estucado”]Proceso de fabricado del papel couché[/ultimate_heading][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=E4C3X26dxbM&t=2s&ab_channel=SappiTube” align=”center”][/vc_column][/vc_row]

4.5/5 - (81 votos)

63 comentarios de “Que es el papel couché: tipos y usos

  1. Juan José López Reina dice:

    Hola, vengo redirigido para preguntar una duda: Preguntaba por el nombre de un tipo de papel que hemos usado para imprimir fotografías. Se trata de un papel intermedio entre el fotográfico y el folio normal, poseía brillo sin ser papel fotográfico y un tacto suave

    • Fernando Gonzalez dice:

      Hola, por supuesto, pero hay que tener en cuenta que la tinta si es bolígrafo le puede costar unos segundos en fijarse, ésto sería un problema para las personas zurdas que pueden arrastrar la tinta después de escribir.

    • Fernando Gonzalez dice:

      Hola, ésto depende un poco de la impresora, las de última generación imprimen sin problema el couché. veo más problemático la succión del papel ya que el satinado es muy liso, de todas formas lo mejor es hacer una prueba con tu impresora.

  2. archive.org dice:

    Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how could
    i subscribe for a blog site? The account aided me a acceptable deal.
    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

    • Fernando Gonzalez dice:

      Hola Ali, lo que es un flyer ya de por sí es sencillo, lo único que te puedo aconsejar es que si usas un satinado no metas menos de 135 grs para que no transparente, nosotros solemos utilizar 150 grs. Brillo o mate va a gusto del consumidor, mejor o peor no es ninguno.

  3. Cristian Acuña Mendez dice:

    Estimados que impresora me recomendarian par imprimir.tsrjetas de presentacion y flyers. Necesito empezar un.negocio….la.idea es que imprima couche de 350 o.de 300 gramos como.minimo y que imprima las.dos caras del papel. Gracias

    • Fernando Gonzalez dice:

      Hola, no te recomiendo en ningún momento que compres una impresora para realizar tu mismo los trabajos por varias razones.
      Una impresora de uso doméstico no suele coger gramajes de papel altos y mucho menos a dos caras, también tendrás problemas con los papeles satinados y creativos, para ésto ya existen impresoras digitales profesionales.
      Además si imprimes fondos te va a durar el cartucho de tinta una semana y los costes suelen ser bastante altos. Si haces cálculos verás que siempre vale la pena acudir a tu imprenta de confianza.

  4. Nailen Trespalacios dice:

    hola, que tipo de tintas se les aplica a el pape cuché ? es fácil de reciclar o requiere un proceso mas complejo que las hojas de papel comunes?

  5. Maria dice:

    Hola, yo hago cajas personalizadas y me compre una Epson L3110, e imprimo sobre papel fotografico!!!… pero me sugirieron cambiarle las tintas por unas para papel couche, según ya con esto mis costos de papel bajarían un poco, porque tendría l, tal vez la misma o mejor calidad a costo bajo. El gramaje que ha aguantado ha sido de 250!!!. Me recomiendan hacer el cambio ?¿,,, y que según también con estas tintas si podría imprimir papel tipo kromecote ¿?¿

  6. Sair Suárez dice:

    Hola quisiera saber cuanto tiempo puede durar un menú de restaurante hecho en papel couche de 400gr, con acabado mate tipo tríptico.

    • Fernando Gonzalez dice:

      Hola, te recomiendo que compres unas pocas hojas y hagas pruebas, muchas veces la impresora acepta gramajes superiores a lo que indica el fabricante, a veces depende de la marca de papel va mejor o peor, también tienes que tener en cuenta que si es papel couché da bastantes problemas para imprimir con impresoras inject, con impresoras digitales profesionales va perfectamente.

    • Fernando Gonzalez dice:

      Hola, no se que contestarte a que calidad quedarían, lo que te puedo decir es que es el máximo de papel en cuanto a gramajes, también hay de 400 grs pero no es lo habitual, además las puedes plastificar en brillo o mate

  7. Alaide dice:

    Buenas tardes, una página publicitaria nos ofrece a buen precio volantes en papel couché de 90 gr. Valdrá la pena? Lo queremos para darle a nuestros clientes.

  8. Jose Silva dice:

    Quiero hacer unas invitaciones para boda, y una parte de la invitación va en papel fotográfico mate de 220 gr es de tipo inkjet , pero en una imprenta decidí hacer esa parte de la invitación pero ellos manejan papel couche mate de 200 gr .
    ¿Habrá mucha diferencia en usar el couche ? cabe mencionar que lo que voy a imprimir es solo texto en blanco y negro en hojas tamaño carta

  9. Fernando Gonzalez dice:

    Hola Jose, el papel fotográfico tendría sentido si fueses a imprimir fotografía en alta calidad, para texto en blanco y negro con couché es más que suficiente además de más económico, ten en cuenta que con los couchés imprimimos catálogos de máxima calidad, es un papel muy utilizado y de mucha calidad.
    Si quieres que brille como el papel fotográfico te lo pueden laminar y da el mismo efecto, por último para invitaciones de boda yo le metería un 300 grs que no vas a tener casi diferencia de precio y queda mejor.
    Un saludo

  10. Marcos dice:

    Hola, qué tipo de papel necesitaría para pintar con spray de graffiti montana?
    También quería saber si es mejor la pintura mate o brillo para el papel. Es para spray art. Gracias y un saludo !

    • David dice:

      Hola, para imprimir carátulas de CD que me recomendais?, tengo una PIXMA ip7250 y en papel fotográfico high glossy de 280 va de cine pero querría que se parecieran en tacto y calidad a las de los CDs de las tiendas de musica. Que tipo de papel se usa para las portadas de cds, couche mate de 170g?. Muchas gracias de antemano

      • Fernando Gonzalez dice:

        Hola, en efecto se usa el papel couché mate o brillo da lo mismo, gramaje entre 135 y 170 grs estaría bien. EL problema es que con éste tipo de impresoras el couché te va a dar problemas, hay impresoras que si funciona pero todo es probar con la tuya.

  11. David dice:

    Mi idea es usar el couche de 350gr para hacer tarjetas fotógrafo para darlas a surfistas, se que no son impermeables pero aguantarían un alto grado de humedad? Muchas gracias

  12. Ivan dice:

    Hola, pienso comprarme una impresora para hacer proyectos caseros, estaba pensando en una:
    -HP ink jet tank 315.
    -Canon pixma g2110.
    Lo que pasa es que quiero imprimir en papel cuché o papel fotográfico mate de 250 a 300g/m^2, y honestamente no se si las impresoras antes mencionadas puedan soportar ese gramaje ya que en las especificaciones dicen solamente 70-90g/m^2 (y la verdad no entiendo mucho como funciona esto)
    -Si no es mucha molestia podrían decirme si esas impresoras antes mencionadas pueden con el requerimiento o de lo contrario podrìa aconsejarme de alguna impresora que pueda hacer dicho trabajo? inlcuso aceptaría hasta 200g/m^2 alrededor de los $100USD

    • Fernando Gonzalez dice:

      Hola, éste tipo de impresoras inkjet normalmente no pueden imprimir papel couché comercial, fotográficos para digital si. En cuanto a los gramajes si te pone de 70-90 grs seguro que no entran mayores gramajes.
      Aún así deberías preguntar al fabricante de las impresoras que son los que saben realmente que características tiene cada una.

  13. Angelica dice:

    Hola.
    Me imprimieron unos boletos en papel couché pero viene encerado, por lo que la tinta para foliarlos se corre. ¿Qué puedo hacer en ese caso?
    Gracias

  14. Cindy dice:

    Hola, quisiera saber si el papel couché de 250g es recomendable para imprimir fotografías, o mejor sería el papel fotográfico?

    • Fernando Gonzalez dice:

      Hola, pues eso depende de lo que necesites tu, ero 250 grs es un poco fino, mejor 300 o 350 grs. Depende de la impresora que uses el couché puede dar muy buenos resultados pero nunca sacará el mismo brillo que el papel fotográfico.

  15. Stefany Ortiz dice:

    Hola!
    Necesito comenzar a imprimir tarjetas, de cumpleaños, aniversarios etc, pero no sé que papel usar!!
    Pensaba usar el couché mate de 200 o 300 de gramaje, sin embargo no estoy segura como es su absorción. Las tarjetas llevan fotografía del cliente, decoraciones de fondo y claro texto, así que no sé que me puedas recomendar…

    La impresora que me interesa es una Epson Ecotank L3110, no sé si es la más recomendable.

    ¿Cuál impresora me recomiendan?
    ¿El papel couché mate de 200 0 300 de gramaje es una buena idea para este trabajo?
    ¿Debo tener algún cuidado especifico con este papel? Tipo, debo dejar secar la tinta por X horas, o algo asi?
    Sí el papel couché no es el más recomendable para este trabajo, ¿Qué papel me recomiendan?
    *Que sea absorbente y que la tinta no se corra.
    *Que pueda ser firme tambien.

    Te agradezco tu atención. Psdt: Muy buena pagina ❤👍

    • Fernando Gonzalez dice:

      Creo que ya te he contestado en otro comentario, te digo lo mismo, para impresoras no profesionales es mejor utilizar papeles porosos tipo offset o cartulinas, también el grosor depende de el gramaje que acepte tu impresora, grosores altos no los aceptan todas. Lo mejor siempre es hacer una prueba con el papel que vayas a usar y ver resultados. Un saludo

    • Fernando Gonzalez dice:

      Hola, ésto deberías preguntarlo a la casa epson o ver las especificaciones de tu impresora, aún así el couché es difícil que se pueda imprimir con una impresora no profesional, las nuestras son de tinta toner seco.

  16. javiera dice:

    hola, quisiera saber si es posible imprimir en un mismo folleto o cartel una parte mate y otra brillante, por ejemplo que todo sea brillante y las letras del titulo que sean mate, hay alguna técnica para imprimir así en el papel couché?

  17. Diego dice:

    Hola, quiero imprimir un libro tamaño DIN-A5, de 340 paginas con abundancia de fotografías de edificios. Había pensado en un papel cuché de 90 gr. pero mi duda es si podrían transparentarse las fotos en la otra cara de la página.

  18. Mar dice:

    Hola ! Tengo una Canon Pixma G550 de sistema continuo con 6 tintas . No hay problema con el gramaje , coge perfectamente 350 gramos . Mi duda es si podré imprimir en couché brillo . Utilizo de 135 gramos para flyer y sin problema . Pero no sé si en 350 gramos tendré algún tipo de problema.

    • Fernando Gonzalez dice:

      Hola, pues eso lo tendrás que preguntar en canon, nosotros utilizamos xerox y minolta profesionales. De todas formas lo mejor es hacer una compra pequeña y probar, muchas veces la marca te dice que no se puede y si funciona porque también depende de las marcas de los papeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?