Encuadernación Rústica COSIDA Hilo

encuadernación rústica

Encuadernación rústica cosida

Escoger un tipo de encuadernación u otro determina en gran manera la calidad y el estilo de una publicación, por ello conocer las distintas variantes y escoger según la personalidad de cada obra y los objetivos que la misma persigue transmitir resulta absolutamente trascendente.

Así, dentro de la elección de un determinado tipo de encuadernación u otro entra la inestimable posibilidad de realizar el tipo de encuadernación rústica cosida hilo. En este texto vamos a conocer en detalle los aspectos sobre la misma.

 

encuadernacion rustica fresada

 

Impresión de publicaciones rústicas cosidas con hilo

Antes de entrar a hablar y valorar en concreto la encuadernación rústica cosida hilo vamos a hablar en general de la encuadernación en su conjunto y vamos a hacerlo desde los conceptos formales de la misma has de los conceptos más de fondo.

En primer lugar, se tiene que tener muy presente que cuando se está hablando de encuadernación de publicaciones se tiene que hacer desde la acepción más amplia del término publicaciones y es que en realidad se pueden encuadernar desde revistas, hasta libros, catálogos y múltiples ejemplos más de encuadernación que podrían ponerse. Así, incluso cuando se está hablando de encuadernaciones se puede estar hablando de encuadernaciones para cuadernos de estudio o trabajos formativos, álbumes de fotos, etc., etc., etc.

Esto mencionado anteriormente tiene una suma importancia pues en muchas ocasiones cuando se piensa en encuadernación parece que tan sólo se puedan encuadernar libros y la realidad tal y como ha podido verse, la realidad es mucho más variada y diversa de lo que puede llegar a parecer, la realidad es que existe un gran número posible de publicaciones y de obras dignas de ser encuadernadas y conviene conocerlo.

 

encuadernacion tapa dura precio

 

Distintos tipos de encuadernado

Una vez que ya se tiene claro que el encuadernado es algo mucho más amplio de lo que a priori puede parecer llega el momento de adentrarse en cuestiones algo más técnicas sobre el mismo, y llegado ese momento resulta interesante de señalar que cuando se habla de encuadernación a nivel técnico se está hablando de distintas posibilidades, entre las cuales se encuentra la encuadernación rústica cosida hilo.

Del mismo modo que existen muy variadas publicaciones que pueden ser encuadernadas, todas estas publicaciones pueden ser encuadernadas de distintas formas y es en este punto donde entran en juego las distintas opciones de encuadernado existentes.

 

Artículo Relacionado
Como Encuadernar REVISTAS Grapadas ✅
Naturaprint Imprenta Online

Para plantearse escoger una u otra opción de encuadernado tienen que tenerse presente distintas variables. La principal, por supuesto, será el tipo de publicación a encuadernar, y ello es así pues no es lo mismo encuadernar un producto que otro y existen tipos de encuadernado más adecuados que otros para cada caso en particular si bien es cierto que existen unos patrones de encuadernado bastante generales con independencia de la publicación de la cual se trate.

 

Más allá de lo anterior otra variables que tiene que tenerse muy presente es el destino que va a tener la publicación y el estilo, la calidad y las distintas características que conferirán el acabado final de la misma.

Dentro de esa determinación de la calidad, estilo y acabados de un encuadernado, se encuentran implícitas otras variables a tomar en consideración como puede ser, por ejemplo, el coste económico de cada tipo de encuadernación, y es que tampoco es el mismo coste unos tipos de encuadernado que otros, cada tipo de encuadernado tiene un coste y ello puede llegar a influir en la elección.

 

encuadernacion rustica cosida

 

Modalidades de encuadernación:

Siguiendo con el asunto general de los distintos tipos de encuadernación, mencionar ahora algunos de los tipos de encuadernado existentes en concreto, ya posteriormente nos adentraremos en el análisis concreto y específico de la encuadernación rústica cosida hilo.

Encuadernación en cartoné

Una de las modalidades de encuadernados se encuentra en la encuadernación de tapa dura o, también conocida como encuadernación en cartoné. En este caso el factor más destacable es el grosor del cartón que hace de tapas de la publicación.

Encuadernación de tipo chanel

La encuadernación de tipo chanel es un tipo de encuadernación costoso pensado para incorporar una lámina metálica en la parte del fondo del lomo de la publicación.

Encuadernación en espiral

Por otro lado, se encuentra la encuadernación en espiral. La encuadernación en espiral se caracteriza por utilizar elementos comúnmente plásticos o metálicos en forma de espiral para ser introducidos por la parte lateral de la publicación a encuadernar y con ello hacer que queden sujetas las hojas encuadernadas con este métodos.

Encuadernado con grapa

El encuadernado con grapa utiliza, como su nombre bien señala, las grapas como elemento encuadernador principal, las mismas se posicionan en la parte central de la publicación y tiene un buen rendimiento en algún tipo de publicaciones.

Encuadernación fresada rústica

La encuadernación fresada rústica se basa en “fresar” el lateral de la publicación para posteriormente utilizando distintos tipos de colas proceder al encuadernado de la publicación.

Encuadernación rústica cosida hilo

Y, finalmente, la encuadernación fresada rústica nos acerca a la encuadernación rústica cosida hilo que viene a ser una variante avanzada de la anterior. Esta última utiliza el cosido con hilo en lugar de la cola como base final para el encuadernado, ello aporta a la publicación cosida un mayor nivel de resistencia y de durabilidad

 

Artículo Relacionado
Tipos de ENCUADERNACIÓN, Revistas, Libros, Catálogos
Naturaprint Imprenta Online

Encuadernación cartoné

La encuadernación rústica cosida hilo es muy adecuada para muy distintos tipos de publicaciones, y entre estas uno de los tipos de publicaciones que más utilizan este tipo de encuadernado son las revistas. Las revistas, y muchas otras publicaciones, tal y como se viene mencionando, son un excelente tipo de productos en el cual aplicar este tipo de encuadernado.

Por supuesto, la elección de este tipo de encuadernación será la parte final del proceso de elección del encuadernado para la publicación, pues tal y como se mencionaba también son muchas otras las variables a tomar en consideración y características a decidir. Siguiendo con el ejemplo de la revista decir que por ejemplo seleccionar el tipo de papel para la misma (papel mate, papel brillo, etc.) será una de las elecciones que deberán tomarse.

 

Cuando se habla de la encuadernación rústica cosida hilo se está hablando de un sistema de encuadernación mediante cosido que presenta múltiples ventajas, a la vez que se puede presentar en múltiples variantes.

Este tipo de encuadernación cosida presenta diferencias con otros métodos de encuadernado (tal y como ya hemos podido ver en párrafos anteriores) pero, a la vez, incluso puede presentar diferencias entre distintos sistemas de encuadernado basados en el encuadernado rústico cosido con hilo.

 

Así, por ejemplo, dentro de este tipo de encuadernado en particular, se puede hablar de tres grandes subvariedades del mismo. Por un lado, se puede hablar del encuadernado basado en el hilo vegetal hasta el cosido con el hilo sintético, pasando pro el sistema de cosido con alambre. Tres grandes subvariedad para una variedad general, tres subvariedades aportando cada una de ellas sus características concretas y específicas.

Quizá la modalidad de encuadernación rústica cosida con hilo más conocida y más utilizada es la que se basa en el cosido mediante hilo vegetal. El grado de resistencia y de flexibilidad que aporta esta modalidad de encuadernado es muy buena y el grado de calidad muy alto.

 

Artículo Relacionado
Tipos de ENCUADERNACIÓN, Revistas, Libros, Catálogos
Naturaprint Imprenta Online

La modalidad de encuadernación rústica cosida con alambre aporta un sistema parecido al de grapa y utiliza cómo mecanismo principal los caballetes de transporte que se vienen utilizando para las alzadoras embuchadoras.

Finalmente, dentro de estas tres subvariedades de encuadernado, se encuentra la opción del encuadernado rústico cosido con hilo sintético. Este es un sistema muy útil de encuadernado pero no entra dentro de los más escogidos, en detrimento de éste gana un peso muy elevado tal y como se ha mencionado el del cosido con hilo vegetal.

 

diferencia entre encuadernacion rustica y cartoné

 

 

La importancia del encuadernado

Más allá de escoger una modalidad u otra de encuadernado, más allá de hablar de una variedad u otra y de las características técnicas del encuadernado que se escoge es muy importante analizar en detalla previamente para qué y aquello que se desea encuadernar para tomar la decisión más acertada, pues estas son consideraciones muy importantes tal y como se ha expuesto a lo largo de todo este artículo.

Y, con independencia de todo lo anterior, aún hay otro factor a tener muy presente, un factor que se debe de tener muy presente y que lamentablemente en muchas ocasiones no se tiene tan presente como se debería: el factor de la profesionalidad en el encuadernado.

 

El factor de la profesionalidad en el encuadernado pasa por escoger a auténticos profesionales del encuadernado, pasa por escoger a empresas especialistas que ofrezcan buenos precios pero que la vez también ofrezcan calidad en el producto y en el servicio. Y ello es indispensable pues de nada servirá escoger el mejor encuadernado del mundo si luego el mismo no es aplicado adecuadamente.

 

Una obra es mucho más que su contenido gráfico, una obra es su forma, su textura, su calidad, sus acabados, su presencia. Una obra es mucho más que un mero conjunto de letras o de imágenes, y para que sea mucho más la encuadernación (por ejemplo la encuadernación rústica cosida hilo) debe de acompañar y para que acompañe debe de plantearse y plasmarse muy acertadamente.

Proceso de encuadernación rústica artesanal

4.7/5 - (14 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.