tipos de papel

5 Tipos de papel para imprimir

Tipos de papel para imprenta

Elegir los tipos de papel adecuados, que tengan la calidad necesaria para obtener los mejores resultados en la impresión, es fundamental a la hora de encargar un trabajo de impresión. Para lograrlo, es necesario conocer los principales tipos de papeles que se pueden encontrar en el mercado.

A lo largo de la historia, los seres humanos han utilizado diferentes soportes para comunicarse. Estos soportes han evolucionado conjuntamente con la sociedad y las nuevas tecnologías. El papel es el material, por excelencia, para la transmisión del saber y sus aplicaciones no tienen límites en todos los sectores.

Las personas están en contacto con cualquier tipo de papeles, desde que se levantan en casa, en el trabajo, en la escuela, en la universidad, en el autobús, en los comercios… (papel para imprimir)

Todos esos tipos de papeles son indispensables en los diferentes campos y aseguran la supervivencia de la comunicación, educación y cultura de una sociedad. Además, esta realidad proporciona al papel nuevos horizontes de evolución y desarrollo, tanto de complejidad tecnológica como en las prestaciones de pleno crecimiento que se evidencian en el entorno.

¿Pero qué es el papel? El papel es un soporte que se compone de fibras vegetales entrelazadas y se fabrica a partir de la suspensión acuosa de las fibras por escurrimiento de agua y de un proceso de secado sucesivo.

Según la tipología de su origen, que hasta ahora es la más extendida, existen varias clases o diversos tipos de papel:

– Según las materias primas empleadas.

– Según la estructura de su superficie.

– Según la naturaleza de la superficie.

– Según el acabado.

– Según el peso en gramos (gramaje).

– Según su aplicación o uso.

Cuando se habla del tipo de papel para imprimir o tipos de papeles destinados a la impresión, existe una variedad mucho mayor. A continuación, se presentan los 5 tipos de papeles más utilizados en el sector de las imprentas.

Principales tipos de papel para imprimir

1. Papel couché, satinado o estucado

El papel couché, también conocido como papel satinado o estucado, es uno de los tipos de papeles más utilizados en la imprenta actual. Posee gran calidad y se obtiene al combinar adhesivos y pigmentos minerales.

El papel couché tiene un tacto satinado y aspecto muy atractivo, ya que se puede adquirir con apariencia de brillo o mate. Esta virtud le proporciona excelente visualización a las imágenes, mayor cuerpo y consistencia.

Aunque la absorción de la tinta y el tiempo de secado en papel couché son muy lentos. Su demanda aumenta en trabajos de impresión que exigen una alta resolución. Por ejemplo, revistas, sobrecubiertas de libros, enciclopedias, flyers, folletos, diccionarios, catálogos…

2. Papel offset

El papel offset es otro de los tipos de papel para imprimir natural que se caracteriza por su porosidad. Esta cualidad lo hace ideal para impresiones de texto y le proporciona una textura al tacto que trasmite sensaciones al tocarlo.

Aunque la blancura en el papel offset es muy alta, no brilla y se utiliza comúnmente para la impresión de grandes cantidades de documentos… No es recomendable a la hora de imprimir imágenes, a menos que no sea necesaria una buena resolución, ya que este tipo de papel absorbe mucho más la tinta y propicia la pérdida del brillo en ellas.

Como los colores de las imágenes y los gráficos suelen ser de poca calidad, el papel offset se utiliza principalmente para imprimir folios, papel de cartas, fotocopias, impresoras láser, sobres, etc.

3. Papel reciclado

El papel reciclado es un tipo de papeles fabricado con material de papel utilizado con anterioridad. Es decir, se obtiene con la recuperación parcial o total de residuos de papel. Ha entrado en auge en los últimos tiempos, por el aumento de conciencia ambiental y la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Con estas premisas, el papel reciclado se considera una poderosa alternativa ecológica. Sin embargo, cuenta con pocas cualidades de impresión y usos finales.

Aunque el papel reciclado tiene un tacto similar al papel offset, cuenta con una tonalidad que lo diferencia en blancura, opacidad y resistencia mecánica; y que, para algunos, se considera como material de mala calidad.

4. Papel autoadhesivo

El papel para imprimir autoadhesivo es un tipo de papel especial, que, por un lado, lleva una cinta de pegamento. Esta cinta, en la mayoría de los casos, está compuesta por una base de resina o cauchos sintéticos que permite pegar y despegar las impresiones de diferentes superficies.

Este papel destaca por su tenacidad y elasticidad. La posición de la cinta de pegamento puede variar y los avances en la tecnología, últimamente, incluyen nuevos productos que no dejan rastros de las sustancias y, de esta manera, consiguen ser más respetuosos con el medio ambiente.

El papel autoadhesivo se utiliza como papel para imprimir diferentes formatos, como etiquetas, cintas enrolladas, papel de embalaje, material adhesivo…

5. Papel creativo

El papel creativo es un material de alta calidad que, al tacto y por su consistencia, suele ser bastante rígido. Se utiliza, en la mayoría de los casos, para exigencias de alta resolución.

El papel creativo cuenta con una amplia variedad de gramajes y texturas vanguardistas. Destaca colores de moda, metálicos y translúcidos, con acabados inusuales.

Su demanda aumenta en trabajos de impresión que buscan algo más. Especialmente, para aquellos profesionales que necesitan transmitir sensaciones en sus diseños.

El papel creativo se puede imprimir en cualquier impresora y los formatos que más utilizan este papel son los flyers, carteles, tarjetas de visita, invitaciones a eventos…

Escoger el tipo de papel adecuado para cada impresión depende de incidir en conseguir la mejor calidad y obtener el resultado más óptimo.

Utilizar un papel que no cumpla con las características y los requerimientos necesarios para el trabajo de impresión puede influir en el resultado final, puesto que el papel es la base que sirve como soporte del trabajo de impresión.

Visita nuestro artículo de papeles creativos para profundizar en el tema.

Aunque se disponga de una buena maquinaria de impresión, si no se eligen los tipos de papel para imprimir ideal, pueden aparecer problemas, como la aparición de sombras en las impresiones, manchas, rollos, ondulados, poca precisión en los colores, caracteres distorsionados, atascamientos…

 

Preguntas frecuentes:

  • ¿Cuales son los tipos de papel que existen?

Los tipos de papel son infinitos, hay tantos como marcas y modelos, a partir de la clasificación más genérica que te hemos enseñado anteriormente ya puedes comenzar a buscar papeles de dicha categoría e ir filtrando.

  • ¿Cuales son las clases de papel más usados?

Sin duda los papeles satinados de diferentes gramajes y los papeles offset, son papeles comerciales que se utilizan habitualmente por su acabado perfecto y sus precios económicos.

  • ¿Cual es el papel más grueso que la cartulina?

La diferencia entre el papel y la cartulina es el gramaje, a partir de 250 gramos podemos hablar de cartulinas, a partir de 400 grs ya se consideraría cartoncillo.

  • ¿Que tipo de papel es el papel couché?

El papel couché es el papel satinado o estucado, es un papel sedoso y fino más prensado que los papeles más porosos, por tanto a igual peso menos grosor, es el que se utiliza para revistas, flyers, tarjetas y todo tipo de productos con un acabado impactante y acabado brillo o mate a tu elección.

117 comentarios

  1. Hola, diseño láminas que quiero vender por internet. Y las diseño, con mi table, digitalmente. Estoy buscando un sitio donde imprimir, varias de la misma, pero no sé que tipos de calidades existen. He leído en vustra página, que lo menor es papel PAPEL COUCHÉ, SATINADO O ESTUCADO... que peso debo elegir? Quiero la mejor calidad.

    Responder
    1. Hola Marian, el couché no es la mejor calidad, existen otros papeles como el fotográfico y papeles creativos que son mejores pero bastante más caros. El couché es el que más calidad saca en relación a su precio y es el más utilizado.
      En cuanto al gramaje yo te recomendaría el máximo, 350 grs y si quieres puedes hacerle un plastificado brillo o mate que le dará más rigidez y protección a parte de un aumento en la calidad considerable.
      Un saludo

      Responder
    2. Hola nesecito saber k papel, nombre y gramaje, para calendario

      Responder
      1. Para calendarios depende de que tpo, si son para troquelar en triángulo un alto gramaje es lo más recomendable. un saludo

        Responder
  2. buenas tardes estamos interesados en papel de colores para fotocopiar en base 80 gramos empacado de 500 hojas

    tamaño carta y si tienen papel para imprimir libros en base 80 y 100 gramos en bobinas de 26" de ancho

    Responder
    1. Hola Juan José, nosotros no vendemos papel, sólo imprimimos, aún así si necesitas cantidades pequeñas para trabajos puntuales acude a una papelería técnica donde podrás encontrar de todo a precios de venta al público ,pero si te interesan mayores cantidades y precios de profesionales deberías contactar con papeleras del sector como Antalis, Unión Papelera, Inapa, etc...

      Responder
      1. Hola, Una pregunta ..
        ¿Cuál es el nombre del papel que se imprimen los certificados y diplomas?

        Responder
        1. Para diplomas solemos utilizar cartulinas de 300 o 350 grs, puedes utilizar las blancas o una con un toque crema, depende del resultado que necesites

          Responder
        2. Buenos días, para hacer agendas que tipo de papel me recomiendan? Llevará impreso el diseño interior en cada hoja, cual será la más adecuada para este uso y que no me haga tan grueso el producto final? Y cual papel/cartón. Me recomiendan para la portada? Me gustaría de calidad intermedia, para poder ofrcerlas a un precio accesible.

          Responder
          1. Hola, para ésto hay tantas opciones como ideas, lo que tienes que tener en cuenta es que a un mayor número de páginas menor gramaje, lo standar sería utilizar un papel offset entre 80 y 90 gramos para el interior y las portadas más gruesas. Tapa dura, tapa blanda, plástica, encuadrrnación cosida, cola pur, wire-o, espiral, etc

            Responder
          2. Hola qué tal te consulto. Cómo se llama el cartón para imprimir que un lado es cara blanca y el otro marroncito la que se hacen las cajas de Pop y eso

            Responder
          3. Hola Vanessa, te refieres a cartulina gráfica a una cara dorso gris o dorso marrón.

            Responder
    2. Hola yo quiero saber si existe un tipo de papel holografico que sea tambien adhesivo

      Responder
  3. Hola. Gracias por el post.
    Necesito imprimir unas imagenes pero quiero que queden en una buena calidad y en un papel parecido al de revista.
    En ese caso sería el papel couche el indicado?

    Responder
    1. Hola Daniela, para imprimir revistas hay muchas posibilidades de papel, pero habitualmente utilizamos papeles couchés o satinados, brillo o mate a tu elección.
      Para el interior siempre recomendamos el couché 150 grs. ya que a gramajes menores pueden transparentar, y para las portadas couché 300 ó 350 gramos, pudiendo darle un mejor acabdo plastificandola brillo o mate para darle mayor protección y consistencia.
      Un saludo

      Responder
  4. Hola quisiera hacer un collage de foto para mi termo de mate que papel puedo comprar? Ya que el termo se moja y no quisiera q se arruine.

    Responder
    1. Hola, para éste tipo de cosas te aconsejo vinilo más que papel, el papel lo podrías plastificar pero no aguanta tanto como el vinilo.

      Responder
  5. DONDE Y CON QUIEN PUEDO ADQUIRIR PAPEL BYTEK. ES PARA ELABORAR NUMEROS DE CORREDORES ATLÉTICOS.

    Responder
  6. Hola, no conocemos el papel bytek, al menos aquí en España no lo utilizamos.

    Responder
  7. Hola, buen día, me podrían informar de todo favor cual es el Papel Fotográfico MATE ALGODONADO? y donde podría obtenerlo? Gracias de antemano, espero sus respuesta

    Responder
    1. Hola, nosotros no trabajamos con papeles fotográficos, deberías preguntar a un fotógrafo profesional que controle de tema, disculpa las molestias

      Responder
  8. Hola quiero comprar un papel que sea de buena calidad y económico para imprimir invitaciones de cumpleaños cuál sería el mejor?

    Responder
  9. Hola Joha, para invitacione de cumpleaños tienes muchas opciones, desde papeles creativos que son bastante caros y difíciles de encontrar hasta papeles económicos tipo couché brillo o mate de 350 grs, o cartulina blanca como la bristol 240 grs según quieras un acabado más mate o más satinado. Yo te recomiendo que utilices el couché 350 grs que se imprime bien en cualquier impresora y es fácil de encontrar en una papelería técnica. Un saludo

    Responder
  10. Me gustaría saber que papel se utiliza para imprimir boleta(ticket)

    Responder
    1. Hola, para imprimir tickets lo habitual es papel offset 90 grs, se suelen hacer tacos encolados o grapados de 100 hojas. Un saludo

      Responder
  11. Hola, gracias por la información.
    Quisiera saber que papel me recomienda para imprimir tarjetas de agradecimiento, cumpleaños, etc.

    Responder
    1. Hola, como una tarjeta de presentación, cualquier papel de 300 o 350 gramos tanto couchés como cartulina blanca según el acabado que le quieras dar. También tienes la opción de utilizar algún papel creativo como los que describimos en nuestro artículo sobre papeles creativos

      Responder
      1. Buen día, tengo duda, para imprimir un cartel que será pegado en las calles tipo con engrudo que papel se recomienda, el cartel tiene varios colores y es una imagen pero no queremos que sea papel fotográfico, más bien como tipo los anuncios de ferias

        Responder
        1. Hola, para los carteles pegados en pared con cola siempre hay que usar el papel más poroso posible, con un offset de 80 o 90 grs suficiente, si ponemos más gramaje puede que no absorba bien.

          Responder
  12. Hola, quisiera saber que papel se puede usar para imprimir las pulseras que son para fiesta. Y para entradas tipo de concierto. Gracias.

    Responder
  13. Hola, para pulseras lo mejor es polipropileno o algo similar que aguanta mucho más, nosotros no damos ese servicio pero por internet hay un montón de empresas que se dedican a esto. En cuanto a las entradas para concierto lo mejor es un papel couché o satinado brillo o mate a tu elección, sobre todo si va con impresión a color. Un saludo

    Responder
  14. ¿Que papel recomiendas para mangas? gracias por responder

    Responder
    1. Hola alex, a que te refieres con mangas?

      Responder
  15. Hola buenas tardes. Quiero saber qué papel recomiendas para la elaboración de agendas impresas en inkjet. Hasta ahora hemos trabajado con offset (bond) 75 y 90gr. Sin embargo, no estamos satisfechos con la calidad. Queremos algo más elegante, que no dé la sensación de barato... ¿podrías ayudarnos?

    Responder
  16. Hola, para agendas siempre tiene que ser papel offset ya que se utiliza para escribir y el couché no es buena opción.
    Entre los papeles offset tienes papeles de alta calidad, te recomiendo ver papeleras como Fedrigoni, http://www.fedrigoniclub.com/category/productos-fedrigoni/ y http://www.antalis.es/business/home.htm , la variedad es tan grande que te aconsejo verlos y decidir teniendo una prueba física. Saludos

    Responder
  17. Hola con que papael puedo imprimir para in calendario personalisado gracias..

    Responder
    1. Hola, depende del calendario si es sobremesa, de pared, de bolsillo, etc...

      Responder
  18. Hola, quiero imprimir dos calendarios de pared de diferentes estilos y con mi propio diseño. ¿Que papel me recomiendas si quiero imprimirlos en tabloide?

    Responder
    1. Hola, a que te refieres con tabloide? que tipo de calendario es?

      Responder
  19. hola, qué papel me recomendais para imprimir una programación para presentar a un trinunal? es para las oposiciones y no estoy segura cúal utilizar. gracias

    Responder
    1. Entiendo que para éste tipo de cosas lo normal es utilizar papel offset de 90 grs. pero éste es el que usamos habitualmente en la impresora de casa, si quieres algo más tipo revista puedes utilizar el couché 135 o 150 grs, pero no todas las impresoras pueden imprimir bien éste tipo de papeles satinados.

      Responder
  20. Cordial saludo, ¿Qué tipo de papel utilizaban en las revistas de los años 50, 60, 70, por ejemplo como las de las revistas LIFE en Inglés y las de libros Ilustrados?, de esas épocas Gracias

    Responder
    1. Hola, éstas revista se imprimían en papeles que hoy en día ya no existen, eran satinados muy bastos y con mucho poro, dando un tono amarillento o grisáceo. Si quieres conseguir un efecto antiguo puedes utilizar un papel reciclado offset que te da un tono blanco roto, o incluso puedes ponerle un fondo sepia para imitar al antiguo. Un saludo

      Responder
  21. Buenas tardes, podrías ayudarme con un dato, quiero estampar algunos afiches a traves de serigrafia manual y no se que papel usar, no son obras de arte, así que requiero un papel de bajo precio; me inquieta si al usar algún papel común este con el paso de algunos años se deteriore, por la humedad u otras cosas similares, gracias.

    Responder
  22. Hola, nosotros nos dedicamos a la impresión offset y digital, no tocamos el tema de serigrafía, no me quiero arriesgar a aconsejarte un papel que luego te de problemas. Disculpa las molestias. Un saludo

    Responder
  23. buenos dias quisiera realizar unas fichas educativas como loterias imágenes de inglés y demás que papel podría utilizar

    Responder
    1. Hola, no entiendo muy bien tu pregunta, fichas como loterias imagenes de inglés?